Asamblea Ciudadana “Santiago Maldonado”



Declaración de la Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande

Reunida en Montevideo el 21 de octubre de 2017 e integrada por hombres y mujeres provenientes de todo el país, la Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande (denominada en esta oportunidad “Santiago Maldonado”), reafirma su vocación frenteamplista, crítica y de izquierda.

En un contexto adverso para las izquierdas latinoamericanas, la Asamblea asumió una reflexión colectiva sobre el signo de las tendencias regionales y  sobre la marcha del gobierno del Frente Amplio  “a mitad de camino” en su tercer periodo.

La Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande declara:

1. Asumir como objetivo político prioritario la lucha contra la violencia de género, ya que en lo que va del año han ocurrido 24 femicidios. Urgimos la aprobación inmediata de la legislación integral y nos comprometemos para la vigilancia de su cumplimiento y para la promoción de la formación de todos los operadores del sistema judicial.

2. Reiterar la posición crítica con relación a la Ley de Riego frente a sus eventuales impactos sobre el recurso “agua”. Insistimos sobre la imperiosa necesidad de controlar el cumplimiento de los compromisos para establecer el caudal ecológico en todas las cuencas y para reglamentar el cobro del canon del agua para uso agrícola.

3. Reafirmar nuestra posición contraria a la ley que asimila el nuevo Código del Proceso Penal al Código de la Niñez y la Adolescencia, por entender que los adolescentes en el país quedan en una situación procesal inferior a los adultos.

4. Exigir que la aplicación de la ley de cuotas abarque a aquellos casos en los cual hubiera una vacancia definitiva de las personas electas, comprometiendo su cumplimiento para las próximas elecciones a todo el Frente Amplio.

5. Para aquellos proyectos de ley que impliquen discrepancias de fondo pero se garanticen mayorías parlamentarias, Casa Grande pedirá la libertad de acción. Del mismo modo, para aquellas iniciativas que dividan posiciones dentro de las bancadas se solicitará un mandato expreso de los organismos soberanos del Frente Amplio.

6. Apoyar la lucha de los jugadores de fútbol reunidos en el movimiento “Más unidos que nunca” y exigir que se  cumpla con la convocatoria inmediata de la Asamblea de la Mutual, entendiendo a ésta como la instancia democrática para dirimir cualquier conflicto.

7. Respaldar el reclamo expresado por los familiares de desaparecidos en relación a los inconvenientes presentados en las recientes excavaciones de búsqueda en los cuarteles.

La Asamblea Nacional Ciudadana de Casa Grande decidió que la próxima instancia se lleve a cabo en el departamento de Salto.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>