Verde que te quiero verde



Volvamos sobre los espacios verdes de la ciudad de San José y del resto del departamento. Es necesario repensarlo.

Está bien, acepto que llegamos tarde: el Parque Rodó ya se transformó en otra cosa. Puede entrar en la categoría de espacio público, pero ya dejó de cumplir la función de ser una pausa en el día y contacto con la naturaleza. Ya lo hemos dicho, la sobrecarga de intervenciones realizadas, principalmente de cemento, lo inhiben de ser un remanso de tranquilidad: como la extensión de la pista de kart, pista de skate, cancha de básquetbol, extensión de la Hostería del Parque y el estadio de baby fútbol tan ilógicamente colocado allí. A lo mejor el futuro del Parque Rodó podría ser el de un espacio multideportivo en un entorno natural.

A raíz de los planteos realizados en otro momento por este mismo tema, varias personas nos han hecho llegar sus opiniones coincidentes: ya no se puede ir al parque a disfrutar de la tranquilidad. ¿Por dónde seguir? No creo que nadie discuta la necesidad de contar con al menos un espacio de las características que tenía antes el Parque Rodó de San José. Por esa razón, quiero sugerir algunas posibilidades a ser estudiadas, para planificar y pensar la ciudad en el mediano plazo.

Parquización del arroyo Mallada. Este espacio público utilizado por buena parte de la población quedó a medias. En primer lugar, la obra realizada necesita mantenimiento: limpieza del propio arroyo que no se realiza con la frecuencia necesaria, parrilleros y entrono en general. En segundo lugar, de calle 18 de julio hacia el norte no se continuó la obra. Justamente, la ciudad sigue creciendo, hay un nuevo barrio en este entorno con una nueva cooperativa de viviendas recientemente instalada que ameritaría la limpieza, adecuación y continuación de la parquización del arroyo Mallada. No es mucho lo que se necesita. La semana pasada se anunció un proyecto de parque chino con la colaboración de la ciudad de Chongqing ¿Podrá ser una solución? Ojalá no sea cuento Chino.

Otra opción puede ser crear un nuevo parque. La intendencia tiene la posibilidad de expropiar terrenos y el sur de la ciudad puede ser una zona atendible para tener una nueva área verde por su crecimiento en los últimos años. En principio no se necesita demasiado más que cercar el predio, abrir algunos caminos de tierra y plantar árboles para que las siguientes generaciones tengan sombra. Además, la zona sur de la ciudad se vería beneficiada ya que se jerarquizan los barrios, se iluminan, se construye ciudad y ciudadanía.

La tercera propuesta, es la tan conversada rambla o paseo en la margen del río San José. Digo tan conversada porque desde hace décadas se escuchan opiniones técnicas y tentativas de proyectos, pero la posibilidad de generar espacios verdes alrededor del río al tiempo que se solucione parte de las zonas inundables de la ciudad no es un tema menor. Varias ciudades de nuestro país tienen parques cercanos a los ríos que cumplen esta doble función. Sabemos que esto es complejo, costoso y tiene muchos factores a trabajar. Pero estaría siendo hora de pensarlo a futuro.

Tanto Libertad como Ciudad del Plata están implementando proyectos de mejoras de áreas verdes a través de sus Municipios como el proyecto del Parque Clauzolles en Libertad y las plazas de Delta del Tigre y San Fernando Chico inauguradas este año, en todos los casos con fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. ¿En qué quedó el proyecto turístico que se quería para Bushental?

En San José, la planificación de la ciudad se está realizando a través del plan de ordenamiento territorial, demorado por las inundaciones de 2016, pero el objetivo declarado es terminarlo a la brevedad. La construcción de espacios públicos, áreas verdes en este caso, debemos incluirlo en este plan ya que tiene un impacto directo en la calidad de vida de toda la población. Ese impacto además es diferenciado según las edades y el sexo de las personas, por tanto, deben ser pensadas y se hace imperante planificarlas. La planificación estratégica requiere de la más amplia y democrática participación.

 

Ana Gabriela Fernández – Edila por Casa Grande en San José

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>