Principios éticos

Casa Grande tiene como gran desafío la concreción de una nueva forma de hacer política para una nueva izquierda, y esta solo será posible en un marco en el cual la lógica del poder no esté reñida con la ética. La ética no es un accesorio. Si no vivimos y actuamos de acuerdo a las definiciones ideológicas que decimos asumir, terminaremos pensando de manera que se justifique nuestra práctica cotidiana. Por ello, declaramos como principios éticos:

Ser un espacio de izquierda

Esto implica que somos un grupo preocupado por promover los derechos humanos al tiempo de identificar y combatir las injusticias y todas las desigualdades. Nos definimos como democráticos, igualitarios, promotores del pensamiento crítico, con mecanismos de democracia interna, transparentes en la toma de decisiones. También somos un espacio laico, garantía básica para la diversidad y pluralidad de creencias y espiritualidades.

Somos frenteamplistas

Valoramos pertenecer a esta creación excepcional que es nuestra fuerza política. Casa Grande, partiendo de ese principio, plantea seguir siendo protagonista de esa construcción colectiva histórica, realizando un constante aporte de pensamiento crítico, organización colectiva y participación política consecuente con las definiciones básicas de la coalición.

Igualdad y libertad en la diversidad

Esto implica que luchamos por la defensa, la aplicación y ampliación de las leyes vigentes para promover las ideas de felicidad pública, justicia, equidad, desarrollo, inclusión, erradicación de toda forma de dominación y discriminación.

Promoción del pensamiento crítico

Valoramos la construcción colectiva de propuestas y soluciones, respetando el pensamiento crítico e individual. Promovemos mecanismos de debate que apunten a la fraternidad, buen trato, la consideración y el respeto a los compañeros y la condena de cualquier forma de violencia, discriminación y descalificación de las personas que piensan distinto.

Transparencia

La confianza política es fundamental y es la base de nuestro relacionamiento colectivo. Promovemos la elaboración constante de mecanismos de democracia interna para la toma de decisiones respetuosa de las mayorías y minorías, asegurando el acceso a la información y siendo firmes en el combate a su ocultación deliberada con el fin de manipular, engañar y obtener un resultado.

Relación con el medio ambiente

Apuntamos a desarrollar relaciones armónicas entre las personas y la naturaleza, asegurando la posibilidad de un futuro donde se respete el derecho a la vida de todas las especies.

Estos principios surgen de la Primera Asamblea Nacional Ciudadana “Eduardo Galeano”, celebrada el 13 de junio de 2015.