Transparencia

La transparencia es uno de nuestros Principios Éticos aprobados en el Primer Encuentro Nacional “Eduardo Galeano” el 13 de junio de 2015. La definición tomada en esa instancia señala que “la confianza política es fundamental y debe ser la base del relacionamiento dentro del colectivo para poder consolidarla. Se promoverá la elaboración constante de mecanismos de democracia interna para la toma de decisiones respetuosa de las mayorías y minorías, asegurando el acceso a la información, y siendo firmes en el combate a su ocultación deliberada con el fin de manipular, engañar y obtener un resultado”.

La transparencia también se aplica a las finanzas de nuestro movimiento político. Por ello, seremos transparentes y aseguraremos el acceso a la información sobre los recursos financieros de Casa Grande, tema poco claro y transparente en la actividad política. Actualmente, se instaló una comisión especial en el Senado para rediscutir y modificar la actual ley sobre el financiamiento de los partidos en Uruguay.

La Ley Nº 18.381 aprobada en el año 2008 tiene como objetivo promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.

Por tales motivos, en esta sección hacemos públicas las finanzas de nuestra organización para que la ciudadanía pueda acceder a dicha información.

 ¿Cómo se financia Casa Grande? 

  1. Las finanzas en las campañas electorales

Durante la primera etapa del ciclo electoral que comprendió las elecciones internas y nacionales -de junio y octubre de 2014, respectivamente-, Casa Grande se financió con el aporte voluntario de sus adherentes y simpatizantes, de los grupos políticos que acompañaron la candidatura de Constanza Moreira en las elecciones internas de junio de 2014, y con un préstamo de $400.000 solicitado al Frente Amplio para poder hacer frente, sobre todo, a los costos de publicidad en los medios de comunicación. Se realizó un acuerdo con el FA para pagar ese préstamo en 20 cuotas iguales y consecutivas de $20.000. A la fecha (setiembre de 2016) Casa Grande ha pago la cuota Nº 18.

1.1. Cuadro resumen gastos campaña nacional octubre 2014

Para enfrentar las elecciones departamentales de mayo de 2015, se solicitó un aporte inicial a la banca del Senado y a los sectores que aún se mantenían como grupos políticos en Casa Grande (Magnolia, Alternativa Frenteamplista e Izquierda Programática). Además, se hizo una campaña de aportes de fondos, se abrió una cuenta en Abitab, y se pidió colaboración a los/as compañeros/as.

Ver cuadroGastos de campaña: elecciones Nacionales

1.2. Cuadro resumen gastos campaña elecciones departamentales mayo 2015

Con respecto a la publicidad -uno de los gastos más importantes de las campañas, junto a la impresión de las listas-, en las últimas semanas de campaña el Frente Amplio ofreció espacios en algunas radios y canales de televisión a menores costos que los ofrecidos por los medios de comunicación en ese momento, ya que el FA disponía espacios de un paquete comprado para las elecciones nacionales y que no había usado en su totalidad.

A partir de esta oferta, Casa Grande decidió aceptarla y se pautó en 3 radios durante las 4 últimas semanas (2 de las 3 radios “a cuenta” del FA) y en 2 canales de televisión -en la última semana- también a cuenta del Frente Amplio.

Al finalizar de la campaña, teníamos una (nueva) deuda con el Frente Amplio de $240.000, que se decidió amortizar con el dinero que se recibiera por los votos obtenidos en las elecciones departamentales en Montevideo, y el saldo se pagaría en cuotas mensuales y consecutivas de $10.000. En octubre de 2015 se efectivizó un acuerdo con el FA que consistió en una primera entrega de $100.000 y el pago de $10.000 mensuales y consecutivos, hasta saldar la deuda. A la fecha, el saldo adeudado es de $20.000.

En relación a la impresión de las listas, el costo inicial estuvo a cargo de las finanzas centrales, con el compromiso de las listas departamentales de reembolsar el gasto de la impresión  de sus listas a partir del cobro de los votos en cada departamento. El saldo, en el caso de que quedara, lo disponían los grupos departamentales.

Ver cuadro de resumen:

Gastos Municipales

pautas radios y televisión_deuda al FA

  1. El financiamiento permanente de los partidos políticos

La ley de financiamiento de los partidos políticos (Nº 18.485), en su capítulo III, dispone el financiamiento público permanente a los partidos políticos con representación parlamentaria. Para Casa Grande, esto significaba que íbamos a comenzar a recibir financiamiento permanente por parte del Estado, a través del Frente Amplio, producto del resultado electoral de octubre de 2014. Para poder concretar este trámite en el FA, se necesitaba hacer un acuerdo firmado entre Casa Grande, el PVP y el IR, requisito previo que el FA nos solicitó para poder liberar el dinero correspondiente.

Concretar este acuerdo llevó varios meses. Finalmente, se firmó en diciembre de 2015, y la distribución quedó en el 46.5% para Casa Grande, el 23.5% para el PVP y 30% para el IR. La Comisión Nacional de Finanzas del FA deposita, mensualmente, lo que corresponde a Casa Grande en ese acuerdo (el monto del financiamiento es de alrededor de $28.000 mensuales para nuestro grupo político).

2.1. Ver texto del acuerdo

  1. Las elecciones internas del Frente Amplio

Luego de haber entrado formalmente al Frente Amplio, como Casa Grande resolvimos presentarnos a las elecciones internas. Se decidió que la campaña fuera lo más austera posible, ya que nuestros recursos son bastante bajos. Además, debíamos asumir dos gastos importantes para nuestros escasos fondos: la creación de un sitio web de Casa Grande y los arreglos del local de Montevideo.

Con respecto al costo de la impresión de las listas, dispusimos que los grupos departamentales que tienen ingresos propios (edilatos o cargos políticos departamentales) reembolsaran a las finanzas centrales de Casa Grande el costo de sus listas.

En el marco de la difusión de nuestra campaña, se resolvió pautar en algunas radios durante los últimos días y colocar tres avisos en un diario nacional, se pautó en facebook, se pintaron 20 muros en Montevideo y se hicieron volantes que se enviaron a todo el país. Además, se realizaron 4 mesas temáticas en Montevideo, se distribuyeron listas en ferias y en el centro de la ciudad, y Constanza recorrió 15 departamentos donde se realizaron múltiples actividades. Asimismo, se envió dinero a 8 departamentos del interior del país. A la fecha, hemos pago todos los costos que implicó esta campaña y no generamos nuevas deudas.

Ver: Cuadro resumen gastos campaña elecciones internas FA_julio 2016

  1. Los ingresos y gastos de Casa Grande

Casa Grande se financia, fundamentalmente, por los aportes mensuales de sus cargos políticos (Senado, cargos de la Intendencia de Montevideo, edilato montevideano, quienes aportan el 5% de sus ingresos líquidos), del financiamiento permanente de los partidos políticos arriba detallado, de los aportes mensuales de algunos casagrandistas de Montevideo, y de los aportes de algunas departamentales del interior del país. El ingreso promedio del total de los aportes mensuales personales ronda los $25.400.

Los gastos mensuales permanentes de Casa Grande incluyen el alquiler del local de Montevideo ($14.000), la luz, el agua y la conexión de internet.