Declaración sobre la implementación del Plan Laguna del Sauce



Integrantes del Círculo Verde de Casa Grande, junto a militantes del FA de Maldonado e integrantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce (CCLS) por la sociedad civil nos reunimos el sábado 2 de setiembre para analizar los avances en la implementación del Plan de Acción para la Protección de la Calidad Ambiental y la Disponibilidad como fuente de Agua Potable de la Cuenca Hidrológica de la Laguna del Sauce (PLS).

En primer lugar destacamos el trabajo realizado por URSEA[1] al poner a disposición pública los resultados del informe sobre la implementación de los planes para la conservación de la calidad del agua de las cuencas del Santa Lucía y Laguna del Sauce. Sin esta valiosa información sería imposible que la ciudadanía pudiera contar con datos, en la gestión de los recursos hídricos, como lo establece la Constitución de la República. Esto se agrega a las debilidades del propio diseño del plan, al no contar con indicadores de avance, ni objetivos de calidad de agua, o programas de monitoreo y seguimiento, lo cual agrega dificultades al rol de la sociedad civil organizada en el control de las acciones sobre la cuenca.

En este sentido, participantes de la sociedad civil en la CCLS reclaman una actuación más decidida, eficaz y comprometida de los representantes nacionales y municipales en dicha comisión, de forma de informar y agilizar su funcionamiento, garantizando en tiempo y forma la capacidad de llevar adelante las medidas que aseguren el avance en el cumplimiento de las medidas. Hasta el momento constatan falta de voluntad política de dichos actores, a lo cual se agrega los cambios de posición en los actores municipales, relacionados con la alternancia de gobiernos en dicha esfera.

En cuanto al avance en la implementación del PLS si bien se han llevado adelante algunas medidas, como obras de saneamiento y control de la pesca furtiva en la laguna, la gran mayoría de ellas están aún sin implementar o con muy escasos avances.

Exhortamos al MGAP y al MVOTMA a implementar las medidas 3, 4, 5, 6 y 8, en las que  se propone, exigir manejo adecuado de efluentes a tambos, exigir a todos los predios rurales control en la aplicación de plaguicidas y nutrientes, instaurar una zona de amortiguación sin laboreo de tierras ni aplicación de agroquímicos en los márgenes de la laguna y cursos tributarios, restringir el acceso directo del ganado a abrevar del sistema lacunar y sus cursos tributarios, e intimar a quienes extraen agua de la cuenca sin el respectivo permiso a que lo gestionen. En ese sentido, es necesario que se refuercen los cuerpos inspectivos compuestos por funcionarios estatales autorizados a realizar intervenciones y labrar actas de las infracciones que se constaten.

Exhortamos a los responsables de la CCLS a jerarquizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, representantes de los muy diversos grupos de interés que tienen relación con la zona. Esto implica también adecuar los medios de funcionamiento y comunicación para un acceso democrático a la información a toda la ciudadanía.

Se verifica la necesidad de contar con marcos jurídicos a nivel departamental y nacional coherentes con las medidas, planes y acciones de forma de hacer más eficaz la ejecución de las mismas. En tal sentido, sería valiosa la participación en la CCLS de miembros de las comisiones de legislación a nivel departamental y nacional.

Exhortamos a la Intendencia de Maldonado a limitar temporalmente la aprobación de nuevos fraccionamientos con fines residenciales en la cuenca, tal como lo establece la medida 10 del Plan y a elaborar un instrumento de Ordenamiento Terrritorial específico para el desarrollo sustentable de la cuenca.

 

Círculo Verde

Casa Grande

[1]    Disponible en: http://www.ursea.gub.uy/wps/wcm/connect/f7c28400417fc235b39bff6f44b58dc6/InformeFinal-v3.2.pdf?MOD=AJPERES

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>