Medio Ambiente: Tensión entre producción y sustentabilidad



La senadora Constanza Moreira intervino en la sesión del Senado del día 5 de junio,  en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

La Senadora de Casa Grande recordó la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1972 y a Olof Palme, quien aprovechó esta conferencia para criticar el way of life de Estados Unidos y sus consecuencias ambientales, subrayando –ya entonces– la tensión entre producción y sustentabilidad.

Recalcó que desde 1974 hasta ahora los grandes problemas del medioambiente, más allá de la declaración de los Días del Medio Ambiente, subsisten. Reconoció que ha habido avances discursivos, pero una gran dificultad para implementar medidas por el escaso compromiso de las naciones más ricas, especialmente Estados Unidos, ese país que dio origen a la preocupación de Olof Palme por el way of life: el superconsumo de unos pocos y la superproducción. “Esos son los grandes contaminantes, no los países pobres; de la misma manera que los grandes contaminantes no son las personas, sino las grandes empresas. Por eso, cuando se le aconseja a la gente cerrar el agua de la canilla, yo digo: vamos a aconsejar a las empresas que cierren el agua de la canilla, porque la inmensa mayoría del agua de este país se gasta en la agricultura.”

Destacó las buenas noticias para Uruguay. Un 70 % de la capacidad de generación de energía que se sumó en todo el mundo en 2017 correspondió a energías renovables. En este contexto, Uruguay se destaca como segundo país a nivel global con mayor proporción de producción eléctrica de fuente eólica y solar sobre el total anual. El año pasado casi la mitad de los días la demanda de electricidad se cubrió 100% con energías renovables, y casi el 30% de la generación total de energía vino de fuente eólica y solar.

Otra buena noticia es el proyecto de ley sobre uso sustentable de bolsas de plástico, que desestimula su utilización. Dicho proyecto –que es algo específico dentro de un gran proyecto sobre residuos que deberá ser discutido en globalidad– está a estudio en la Cámara de Representantes. En este sentido, recordó que se consumen 1.200 millones de bolsas por año en Uruguay.

La senadora destacó las palabras de Yayo Herrero, ecofeminista, que se pregunta «¿Qué sostiene materialmente la vida? En primer lugar, la naturaleza. Sin duda, existimos, respiramos, nos alimentamos porque los recursos que usamos para ello son recursos naturales. La vida de las personas es inconcebible sin la vida de la naturaleza, porque somos naturaleza. Pero la naturaleza tiene límites. Somos un planeta limitado, donde los minerales de la corteza terrestre no se reproducen, y el agua tampoco, a la velocidad que desearía el sistema económico. Los límites de la naturaleza son una condición de la existencia humana». «Que decrezca la esfera material de la economía no es una opción; es una imposición de los límites del planeta. Podemos hacerlo» –dice Yayo Herrero– «planificadamente o de la otra manera. Quien tenga poder económico, político y militar seguirá sosteniendo su estilo de vida a costa de que quede cada vez más gente afuera».

Moreira finalizó señalando que “la discusión sobre el medioambiente es una discusión sobre la sustentabilidad de la vida, es un cuestionamiento al modelo de acumulación y es una crítica enorme a la forma injusta en que se distribuyen los bienes en el mundo.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>