Feministas y candidatura de Daniel Martínez



Las mujeres sabemos de los múltiples esfuerzos y energías que metemos a la hora de impulsar cambios para abordar este sistema capitalista y patriarcal que nos ahoga y nos deja por momento agotadas.

Hemos aprendido de la sororidad y  a articular todas juntas, las académicas, las militantes sociales y políticas, incluso entre mujeres políticas de otros partidos, para poder sacar adelante a las mujeres más vulnerables, a las más postergadas y a las discriminadas por su raza, origen social, diversidad sexual.

En este recorrido, hemos aprendido que nos representamos con el cuerpo, pero también que hay varones que luchan en pie de igualdad con nosotras y que son capaces de quedarse junto a nosotras, defendiendo nuestros derechos y nuestras posturas, porque comprendieron que nosotras luchamos por un mundo mejor, por más derechos para todos. Por eso la ley de violencia integral abarca también las violencias y los abusos que sufren los varones y hemos luchado por las licencias parentales y porque  los padres puedan estar en el parto de sus hijos.

Es por ello, que esta vez, una multitud de mujeres decidimos apoyar a un compañero que ha militado por los derechos de las y los trabajadores, por los derechos humanos y los derechos de las mujeres y la diversidad. Que ha sido militante sindical y ha recorrido varios poderes del Estado, desde el legislativo, al ejecutivo y departamental, en todos estos lugares ha sido precursor de varias políticas públicas por los derechos y por la igualdad.

Daniel Martínez ha hecho realidad una reivindicación histórica de las mujeres frenteamplistas de la Unidad Temática de las Ciudadanas (Unidad Temática del Frente Amplio), jerarquizando la Unidad de Género e incorporándola al Gabinete Departamental, dotándola de mayor presupuesto y transversalizando, en todas las políticas públicas departamentales, la igualdad y los derechos de las mujeres. Ha fortalecido las comunas mujeres en todo el territorio departamental e impulsado un nuevo plan de igualdad para todos y todas. Le ha dado apertura a las ideas de jóvenes y mujeres, incorporándolos al gobierno departamental y apostando a agendas diversas, de las minorías postergadas. Ha creado la Secretaría de la Diversidad y por primera vez la Intendencia de Montevideo tiene una Agenda transversal de Diversidad Sexual e incorporado persona LGTBi a su gabinete. Es un compañero abierto al diálogo, con las organizaciones sociales, con los vecinos y vecinas, que apuesta a las conversaciones frente a frente en el territorio. Y todo esto lo hace con hechos, todos los días.

El no nos va a “enseñar a militar”, porque de eso si que sabemos las feministas, nos va a acompañar en este camino para IMPULSAR los cambios que aun restan por hacer y por supuesto a mejorar lo hecho. Porque aún queda mucho camino para implementar la ley de violencia basada en género, ampliar la cobertura del sistema nacional integrado de cuidados, generar empleos de mejor calidad, avanzar en más viviendas, en la paridad en los cargos y otras tantas acciones en pos de la igualdad y la no discriminación.

Creemos que las feministas nos representamos con nosotras mismas y también con los compañeros que en la calle y codo a codo, luchan por la igualdad y el reconocimiento de más derechos junto a nosotras. Ante todo, construyamos unidad y compromiso con nuestras causas. Arriba el Frente Amplio!! Por lo que aún queda por hacer y lo que queda por mejorar, se viene un Cuarto Gobierno!

#ImpulsoFeminista

Andrea Venosa

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>