Declaración de la 10ª Asamblea Ciudadana “Solange Álvez Rodríguez”



En Montevideo, el 7 de mayo de 2022, nos reunimos en la 10ª Asamblea Ciudadana de Casa Grande “Solange Álvez Rodríguez” denominada así por unanimidad y aclamación en homenaje a nuestra compañera Solange, a su compromiso con la militancia social y política, a su compromiso con Casa Grande y con el Frente Amplio. 

La 10ª Asamblea Ciudadana ha discutido sobre sus principios políticos e ideológicos, las estrategias y su construcción interna, y el lugar de Casa Grande en el Frente Amplio. En este sentido, afirmamos nuestro compromiso político con:

  1. La desmilitarización del Estado, de la sociedad y de la educación. Existen áreas del Estado y políticas sociales colonizadas por sectores militares. Denunciamos el revisionismo en materia de derechos humanos por parte de sectores nostálgicos de la dictadura civil-militar y reafirmamos nuestro compromiso con la lucha de las organizaciones sociales por memoria, verdad, justicia y nunca más terrorismo de Estado.

  2. Una seguridad inclusiva para lo que se necesita más presupuesto y la reorientación de recursos para la prevención y la rehabilitación. Denunciamos la represión desmedida del gobierno, repudiamos la criminalización de la protesta y nos solidarizamos con lxs compañerxs judicializados por la pintada de un muro.

  3. La lucha de las mujeres, las disidencias y los feminismos. Las mujeres nos encontramos en un momento de resistencia política para defender los derechos alcanzados, ahora amenazados por la derecha social y política, y por el gobierno de coalición. Convocamos a todas las mujeres a participar activamente en la defensa de nuestros derechos y a seguir resistiendo y denunciando los atropellos. 

  4. Una política tributaria más justa que contemple las desigualdades de género.

  5. El mantenimiento y fortalecimiento del sistema nacional integrado de cuidados. Los cuidados vuelven a recaer en las mujeres, reproduciendo desigualdades en una injusta distribución de las tareas, dificultando y restringiendo el acceso, entre otros, al mercado de trabajo.

  6. La agroecología y las políticas que pongan límite al agronegocio extractivista. Reivindicamos la necesidad  de limitar el avance del agronegocio en el deterioro del agua, el suelo y la salud de los trabajadores.  Promover  alimentos que no nos enfermen y sean accesibles
    • Desmercantilizar el derecho a la vivienda. El acceso a una vivienda digna por parte de amplios sectores de la población sigue siendo una deuda histórica en nuestro país. Es necesario promover la creación de un plan de vivienda pública para alquiler sin fines de lucro.
    • Por una ética pública y una mayor transparencia en el Estado. Denunciamos la actual restricción y limitación al acceso a información pública.

Reivindicamos nuestra amplitud territorial a la hora de trabajar con otros grupos políticos del Frente Amplio. Continuaremos en la construcción de caminos juntos a otros sectores políticos frenteamplistas para fortalecer a nuestro Frente Amplio, manteniendo nuestra autonomía.

ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>