IZQUIERDA Y LIBERTAD: El camino que elegimos para construir una sociedad más libre, igualitaria y solidaria.



Izquierda y Libertad es una corriente política que busca poner en el centro del debate político la libertad y la vida digna. Es un espacio de diálogo y reflexión sobre la necesidad de construir una sociedad más libre, igualitaria y solidaria, donde trabajemos juntas en la lucha contra toda forma de opresión y discriminación.

El lanzamiento de la nueva corriente política se llevó a cabo en la noche del martes 28 de marzo de 2023 en la sede central del Frente Amplio, la Huella de Seregni. La actividad contó con la asistencia de numerosas personas que se mostraron interesadas en conocer los principios y objetivos de este nuevo espacio. Las representantes de los grupos agradecieron la participación ciudadana y destacaron la importancia de seguir trabajando juntos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

La crítica al sistema de dominación y explotación capitalista y patriarcal fue uno de los temas centrales en la presentación de la nueva corriente política. La democracia radical y la participación protagónica y autogestionaria de la gente, fueron otros de los principios que destacaron las representantes de Izquierda y Libertad.

Constanza Moreira, referente nacional de Casa Grande, destacó los énfasis y lineamientos de nuestro sector. En materia de derechos humanos afirmó que “es historia contra historia” la aprobación, a 50 años del golpe de Estado, de una ley de reparación para víctimas de la guerrilla. “Nuestro país tiene una deuda enorme con su gente”. “Enorgullece a este espacio contar con el apoyo de dos mujeres que han hecho mucho por la causa de los derechos humanos como Mariana Mota y Mirtha Guianze”.

Con respecto a las Fuerzas Armadas expresó que se necesitan “FFAA profesionales, que tengan un proyecto conjunto, no paralelo con el país, como lo demuestra lo que está pasando con la reforma de la seguridad social y la Caja Militar”. Constanza Moreira se refirió también a la visión diferente que esta corriente tiene sobre la seguridad pública: “No hay más seguridad porque haya más policías y más presupuesto en el Ministerio del Interior. Lo que tenemos es criminalización de la pobreza si el 50% de los convictos son analfabetos en un país sin analfabetismo. No queremos un Uruguay lleno de cárceles, y llena de mujeres presas por microtráfico”.

Respecto a los recursos naturales, señaló que “América Latina tiene que tener su propia visión del medio ambiente”, y desafió a la izquierda a construir una perspectiva medioambiental propia.

La solidaridad como valor irrenunciable en las relaciones sociales, y la importancia de la sustentabilidad y autonomía de las personas y comunidades, también fueron destacados como pilares fundamentales para una vida plena y satisfactoria. “Buscamos una sociedad sin clases ni discriminaciones de ningún tipo, donde todas las personas tengan voz y voto en las decisiones importantes que afecten a la comunidad”.

Para terminar, Constanza afirmó que “las desigualdades de género son tan estructurales como las de clase. Nosotras trabajamos contra las desigualdades de género y ponemos protagonismos de género en la cancha”. Y remató su intervención afirmando que “podemos debatir si hay un feminismo que no sea de izquierda, pero sí podemos afirmar que no hay izquierda que no sea feminista”.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>