Por una izquierda feminista: un punto de partida hacia una mejor fuerza política



El Primer Encuentro Nacional de Feminismos del Frente Amplio: una apuesta por la igualdad, la diversidad y la transformación.

El pasado 29 y 30 de julio, el Frente Amplio llevó a cabo el tan esperado Primer Encuentro Nacional de Feminismos, una iniciativa que reunió a militantes, activistas y referentes de todo el país con el objetivo de impulsar una agenda feminista dentro de la fuerza política. Durante dos días intensos, se abordaron temas cruciales, se compartieron experiencias y se debatieron estrategias para construir un Uruguay igualitario y solidario.

En sus reflexiones previas al encuentro nuestra compañera Constanza Moreira, referente nacional de Casa Grande, destacó la importancia de esta iniciativa. Constanza señaló la histórica relación entre feminismo e izquierda, resaltando la lucha conjunta por la igualdad económica, política y legal. No obstante, también planteó los desafíos que han enfrentado ambas corrientes en la búsqueda de una verdadera equidad de género.

“¿Cuánto hay de ‘amor no correspondido’ entre feminismo e izquierda?”, se preguntó Moreira, aludiendo a las tensiones históricas entre ambas fuerzas. Recordó cómo la lucha por el voto de la mujer fue una cuestión debatida en las izquierdas, y cómo las mujeres debieron conquistar su participación política con esfuerzo y sacrificio. A pesar de los avances, la representación femenina en parlamentos y gabinetes sigue siendo baja en América Latina y en el mundo en general.

El encuentro contó con la participación de muchísimas compañeras Casa Grande de los departamentos de Paysandú, San José, Maldonado, Rivera, Rocha, Montevideo, Rio Negro, Florida, Durazno, Cerro Largo y Soriano, quienes moderaron y participaron en distintas mesas y debates. La temática central giró en torno a la importancia de incorporar los aportes del feminismo en la estrategia política del Frente Amplio para construir un Uruguay igualitario, justo y solidario.

Entre los temas abordados estuvieron la violencia de género, la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural, la despenalización del aborto, los feminismos afro, eco y trans, y el papel del lenguaje inclusivo en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El cierre del encuentro estuvo marcado por la emoción y la sororidad entre las participantes. Se destacó el papel fundamental de las militantes feministas del círculo de Casa Grande y la Comisión Nacional de Género, Feminismos y Diversidades del FA, quienes hicieron posible este evento histórico.

Nuestra compañera Ximena Giani, integrante del Círculo Feminista de Casa Grande y del comité funcional feminista La Comité, una vez finalizado el encuentro, destacó la importancia de seguir trabajando en los temas incluidos en la agenda del encuentro. Destacó que el feminismo y la izquierda comparten una visión de transformación radical del mundo, pero también señaló los desafíos que aún deben enfrentar para construir una fuerza política verdaderamente inclusiva y transformadora.

“Nosotras seguimos resistiendo y, en este propósito obstinado de reivindicar los feminismos, logramos agenciarlos en cada momento en que la oportunidad nos da una tregua. Fuera de nuestra fuerza política, pero también dentro de ella”, expresó Ximena.

El Primer Encuentro Nacional de Feminismos del Frente Amplio ha sido un paso significativo en la construcción de una izquierda feminista y comprometida con la igualdad de género. Las voces de miles de mujeres resonaron en el Platense y en cada espacio de intercambio, demostrando la fuerza transformadora de los feminismos.

El desafío ahora es seguir trabajando para que esta fuerza transformadora impregne cada rincón de la fuerza política y se traduzca en políticas públicas inclusivas y equitativas. Sin feminismo no hay izquierda, y sin una izquierda feminista, no habrá un Uruguay más igualitario y justo para todas y todos.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>