Raúl Licandro


Nacido en Tacuarembó, 54 años, desde hace 30 años vivo en la ciudad de Durazno, militante político y social de toda la vida. 

Afiliado al sindicato bancario siempre, fuí dirigente de AEBU Seccional Durazno durante una década aproximadamente,  y como tal, también integrante del Plenario Intersindical de Durazno, hasta que me dediqué de lleno a la política partidaria en el Frente Amplio en el año 1999, integrando entonces el comando de campaña para las elecciones municipales, y las sucesivas Comisiones de Programa a nivel departamental. 

Con un conjunto de compañeras y compañeros fundamos el grupo departamental conocido como “Orejanos” hace 20 años. Hoy con voz y voto en los distintos organismos del FA a nivel departamental, desde 2014 coordina con Casa Grande, participando desde entonces por Durazno en las sucesivas Coordinaciones Nacionales del sector. En ése año fuí candidato a la diputación por primera vez respaldando a Constanza al senado. 

En 2015 soy electo edil suplente en la Junta Departamental de Durazno por la lista 1971, cuyo titular es el compañero Francisco Sosa. Desde ésa banca me he ocupado de variados temas que tienen que ver desde la agenda de Derechos (Ley Trans), el Trabajo (incumplimiento de ley 18615, incumplimiento de leyes laborales por empresas declaradas de interés departamental, clientelismo político y concursos en IDD), la Vivienda (reclamo de Cartera de Tierras para Cooperativas, realojos de inundados, regularización de títulos de beneficiarios viviendas en 2007), el Medio Ambiente (reclamo de nuevo Vertedero Municipal, respeto de río Yí, rechazo a utilización de agrotóxicos), la Seguridad (ley sobre violencia de género),y variados planteos de colectivos sociales (trabajadores sindicalizados, feriantes, ladrilleros, etc.), y de vecinos de distintos barrios y localidades de Durazno (problemas en saneamiento  de Las Higueras, Villa Guadalupe , Barrio Varona, Sarandí del Yí, Carlos Reyles),basurales y estado de los caminos en barrio Cementerio, demora reconstrucción Puente Ingeniero Capurro, en la obra del Club del Niño “Chela Echeverrito” de Villa del Carmen, calles e iluminación en Carlos Reyles, abastecimiento de agua potable en La Paloma, ómnibus para estudiantes de Chileno y Blanquillo, etc.. 

Actualmente, y en forma temporal, ocupo la titularidad de la banca, participando en las Comisiones de Educación y Cultura, Ganadería, y Salud, además de la recientemente creada Comisión Investigadora sobre denuncias del sindicato municipal por irregularidades en la IDD que involucran a funcionarios y jerarquías. 

Desde nuestra banca he asumido un papel de clara oposición al gobierno nacionalista de Durazno dirigido por Vidalín desde hace más de 20 años, y apoyo a las políticas del gobierno nacional que han favorecido al interior a través de la descentralización de recursos como nunca en gobiernos blancos y colorados.

Desde 2016 soy Vicepresidente del Frente Amplio de Durazno e integro como tal la Mesa Política Departamental. También soy miembro del Plenario Departamental,  además de convencional nacional y departamental del Frente Amplio electo en las últimas elecciones internas de Junio 2019.

Candidato a diputado actualmente por la lista 1971 Orejanos-Casa Grande, junto a un equipo integrado además por compañeras y compañeros: Ana Cortazzo, José Rizzo y Rosario Juambeltz, y muchos más que desde distintos lugares aportan a éste proyecto colectivo.