Énfasis Casa Grande en la rendición de cuentas 2016



Desde la Ley de Presupuesto aprobada en el 2015, la Rendición de Cuentas aprobada el año pasado, y la Rendición de Cuentas que inicia su discusión hoy, se parte del mismo supuesto: el déficit fiscal debería reducirse y llegar a un tope máximo de 2,5% en el año 2019.

Este supuesto ha sido, en términos generales, acordado al interior del FA. En este sentido, varios grupos propusieron incrementar ingresos a partir de nuevos impuestos a la riqueza, a la renta del capital, etc. De esta forma los “abatimientos” serían menores, y se contaría con mayores ingresos para cubrir las prioridades vinculadas al gasto social.

Dado este supuesto, los incrementos aprobados en la Ley de presupuesto fueron de 280 y 190 millones de dólares para 2016 y 2017 respectivamente.

Tabla I. Incrementos aprobados en la Ley de Presupuesto 2015 (en millones de dólares)

Rubro 2016 2017
Educación 82,0 103,3
Sistema Nacional de Cuidados 41,1   35,0
Infraestructura 37,0     6,9
Salud 17,8   14,2
Seguridad 19,2     6,0
INAU- SIRPA 16,0     7,0
Descentralización e Intendencias   4,1   13,5
Otros 62,8     3,9
Total 280,0   190,0

La expectativa de crecimiento del PIB para el año 2016 fue menor que el crecimiento real, alcanzando el déficit fiscal al 4,1%.

A partir de esta situación, el PE realizó la propuesta de “consolidación fiscal” que incluyó un “abatimiento” de partidas incrementales de unos 100 millones de dólares previstas para 2017. Luego de negociaciones PE – bancada FA, dichas partidas quedaron establecidas en 86 millones de dólares.

En esta propuesta el Presidente definió como prioritario el Sistema Nacional de Cuidados. Como se puede observar ninguna partida abatida incluyó el SNC.

La rendición de cuentas “abatió” finalmente 84,6 millones de dólares. El parlamento no tiene potestades para incrementar el gasto total definido por el PE. Lo que hizo el Parlamento fue reasignar partidas. En la tabla se puede ver por ejemplo que el PE proponía “abatir” a la UDELAR 18 millones de dólares, y finalmente, luego de la discusión parlamentaria, la UDELAR mantuvo su presupuesto originalmente definido en la Ley de Presupuesto.

Para evitar abatimientos en la UDELAR, y en los otros organismos que se observan en la tabla II (todas las instituciones que vienen con abatimiento 0 (-) en la columna Parlamento), las discusiones de la bancada frenteamplista en el Parlamento se centraron en eliminar gastos de algunos organismos del Estado, reasignándolos a las prioridades definidas por la bancada. Las partidas reasignadas se muestran en la tabla III.

Tabla II. Rendición de Cuentas 2015: Propuestas de reducción de gastos del MEF para el ejercicio 2017, y resultado final votado en el Parlamento (en millones de dólares)

MEF 1* MEF 2* Parlamento
A. CENTRAL                3,1                   3,1                   3,1   
MEC                1,5                1,5                1,5
MVOTMA                1,6                1,6                1,6
ORGANISMOS 220             68,0                68,0                42,8   
ANEP             26,4             26,4             22,7
UDELAR             18,1             18,1                  –
INAU                6,7                6,7                6,7
ASSE             11,7             11,7             11,7
UTEC                3,3                3,3                  –
INUMET                1,0                1,0                1,0
FGN                0,8                0,8                0,8
SUBSIDIOS             13,0                   8,3                   8,3   
P. CEIBAL                5,0                5,0                5,0
P. IBIRAPITA                3,3                3,3                3,3
ANII                3,3                  –                  –
PASTEUR                0,7                  –                  –
PEDECIBA                0,4                  –                  –
CUDIM                0,2                  –                  –
O. Sociales                0,1                  –                  –
DIVERSOS             14,7                   5,2                   1,7   
Infraestructura Metropolitana                9,5                  –                  –
ASSE Hospital de Clínicas                1,8                1,8                  –
ASSE Unidad Docente                1,7                1,7                  –
Dragado Río Uy                1,7                1,7                1,7
Partidas Reasignadas (Tabla III)             28,7   
TOTAL             98,8                84,6                84,6   

Fuente: Elaboración propia en base a Rendición de Cuentas 2015. * MEF 1 es la propuesta del MEF negociada con la bancada del FA. MEF 2 es la rendición de cuentas efectivamente enviada al Parlamento.

 

Tabla III. Rendición de Cuentas 2015: Reasignación de partidas en el Parlamento (en millones de dólares)

Organismo USD
Administración Central (vacantes y gastos) 11,5
Ministerio del Interior (cargos sistema penitenciario) 3,7
MIDES (Sistema de Cuidados) 1,3
Parlamento 1,2
ANEP (reorganización de partidas) 3,7
Agencia Nacional de Desarrollo 3,9
INEFOP 3,3
TOTAL 28,7

 Fuente: Elaboración propia en base a Rendición de Cuentas 2015

Si bien las previsiones de crecimiento económico para el 2017 son levemente superiores que las previstas, la situación económica, sobre todo la previsión de recaudación por parte de la DGI, no se verá alterada en relación con la del 2016.

Este es el contexto económico en el que se discutirá la Rendición de Cuentas del 2016, donde se aprobará el presupuesto para el año 2018.

Se debe tener en cuenta:

– Los incrementos presupuestales previstos en la Ley de Presupuesto para el año 2017 eran de 190 millones de dólares de los que se abatieron 84,6.

– Los incrementos presupuestales para el año 2018 son los mismos que los establecidos para el año 2017, esto es 190 millones de dólares.

La Reforma de la Caja Militar ha sido una prioridad del MEF y, de aprobarse, podría llevar a la disminución de futuros abatimientos presupuestales e incrementar el gasto social. El déficit que genera la Caja Militar es de 400 millones de dólares al año. El impuesto a jubilaciones y pensiones militares (actualmente en discusión en el Parlamento) recaudaría 40 millones de dólares al año.

Según declaraciones del Presidente de la República, las prioridades establecidas por el PE para este año serán:

  • La educación
  • El Sistema Nacional de Cuidados
  • La Seguridad Pública
  • La vivienda

La negociación de un “abatimiento” mayor o menor estará supeditada también a potenciales nuevos ingresos. Las principales propuestas que se han planteado a la interna del FA, y que compartimos, son:

  • Impuesto a las pasividades de la Caja Militar
  • Incremento progresivo de la tasa del impuesto al patrimonio
  • Incremento de la tasa al IRAE
  • Incremento progresivo de la tasa impuesto a la herencia
  • Eliminar exoneraciones impositivas a iglesias y fundaciones
  • Eliminación de la exoneración del IVA a los juegos de azar

La implementación de estas propuestas impositivas podría sumar en total una recaudación de 200 millones de dólares al año. A nivel de la bancada parlamentaria del FA, se está instalando ese ámbito de discusión, donde se discutirán estas propuestas.

En síntesis, es probable que la Rendición de Cuentas que envié el PE al Parlamento contenga i) un abatimiento de gastos similar a la Rendición aprobada el año pasado; ii) será importante negociar una disminución en los recortes a partir de un compromiso de todas las fuerzas políticas del Frente Amplio para aprobar la reforma de la Caja Militar; iii) habrá que seguir bregando para que se aprueben nuevos impuestos a la riqueza, y la renta de las empresas, para aumentar el gasto social.

Propuestas hacia la Rendición de Cuentas _ Casa Grande

La Mesa Política del Frente Amplio ha solicitado a los grupos políticos que integran la Comisión Nacional de Programa, la elaboración de un documento de síntesis a ser presentado al Poder Ejecutivo donde se explicite cuáles son las prioridades de la fuerza política para la próxima Rendición de Cuentas.

En este marco, Casa Grande plantea algunas de las propuestas que estima prioritarias para ser incluidas en esta próxima instancia presupuestal.

En materia educativa se propone:

  • Reforzar los equipos que colaboran con la inclusión, retención de escolares y estudiantes de la Educación Media y Superior, y los equipos que trabajan en evitar el rezago y la repetición en las diferentes etapas del sistema educativo. Uno de los programas que va en este sentido es el programa de maestros comunitarios, y las escuelas del proyecto Aprender.
  • Capacitación docente obligatoria para deconstruir las relaciones violentas en todas las etapas educativas . Analizar la creación de un nuevo programa o la inclusión en uno ya existente.

 Comentario: Los abatimientos para la ANEP rondaron los 27 millones de dólares y abarcaron a tiempo extendido, becas, y formación para la educación (artículos 552 y 554 de la última Rendición de Cuentas). 

En materia de cultura se propone: 

  • Aumentar los recursos para las distintas políticas públicas de promoción que lleva adelante el Ministerio de Cultura, tales como las políticas de promoción del sector audiovisual –ajustar y actualizar el Fondo-, los programas de ciudadanía cultural de la Dirección Nacional de Cultura, la descentralización cultural, etc.
  • Destinar los recursos para la instalación del Consejo de Comunicación Audiovisual.
  • Incrementar el apoyo a Cinemateca 

En materia de salud ASSE 

  • Pasaje de ASSE del artículo 220 a 221 Constitución. Esto permitirá reducir gastos en aportes patronales a la administración (hoy ASSE paga mucho más aportes patronales que el mutualismo)
  • Posibilitar la presupuestación voluntaria de todos los trabajadores “no regularizados” a ASSE (hoy solo lo pueden hacer quienes tienen cargos previos a diciembre 2010 y trabajan de forma “contratada” y precaria a través de comisión de apoyo). En suma: eliminar tope para presupuestación puesto en 2010.
  • Prever cronograma de cierre de comisiones de apoyo (desregularización laboral en ámbito público).
  • Asignar o redistribuir gastos para servicios sanitarios prioritarios (proyectos de: salud mental, salud rural o centros de referencia de ASSE).
  • Pago por capita fonasa del 100% de los usuarios de ASSE. Hoy solamente el 35% de los usuarios de ASSE pertenece al Fonasa.
  • Corregir inequidad entre cápita Fonasa y cápita mutualismo
  • Crear centros de referencia sanitarios por patología 

En materia de seguridad y protección social, se propone:

  • Aumentar los fondos relativos a la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) para la habilitación de Asistentes de Cuidados y apoyo a las mujeres trabajadoras del tercer quintil de ingresos.

En materia de administración de justicia, se propone: 

  • Asignación de los recursos necesarios (recursos humanos y financieros) al Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal para poder llevar adelante una correcta aplicación del nuevo Código del Proceso Penal y de las nuevas leyes que se aprobarán próximamente, como la reforma del Código Penal, la ley integral de violencia de género, y la modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Comentario: A los efectos de implementar la reforma del proceso penal, la Ley de rendición de cuentas del 2015 le asignó al Poder Judicial 5 y 10 millones de dólares para los años 2017 y 2018 respectivamente. Dicha información se encuentra entre los artículos 105 y 110 de la Ley.

En materia ambiental, se propone: 

  • Definir y asignar los recursos económicos para la implementación del Plan Nacional de Aguas.
  • Establecer canon agrícola por el uso del agua
  • Definir y asignar los recursos económicos para la implementación del Plan Nacional de Agroecología.

En materia Fuerzas Armadas

  • Reforma de la Caja Militar
  • Restructura de las Fuerzas Armadas

 

 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>