¿Un país al servicio de las Fuerzas Armadas?



Opinión de Gustavo Buquet sobre el proyecto de la Reforma de la Caja Militar.

La reforma de la Caja Militar es un problema político. También fue un problema político (y sigue siendo) la reforma del BPS – AFAP, la reforma de la Caja Bancaria, la reforma de la Caja Profesional, y la reforma de la Caja Policial.

Es un problema político porque se toma una decisión de política pública que afecta de forma directa a grandes contingentes de la población. Las reformas de los sistemas previsionales son producto de los cambios demográficos los que repercuten directamente en su sistema de financiación. El aumento de la esperanza de vida ha generado una drástica disminución de la tasa activo/pasivo. Dada esta situación, la proyección a largo plazo del sistema previsional se vuelve insostenible. Esto no es un problema solo de Uruguay, sino que los sistemas previsionales en el mundo han sufrido también profundos procesos de transformación.

En Uruguay falta solo la Caja Militar. Es verdad que el personal militar tiene especificidades (por cierto al igual que otros colectivos, como por ejemplo los docentes), pero al revés de lo que debería ser, hay dos pasivos por activo; los años mínimos exigidos para jubilarse son 20 y la edad mínima es de 38 años; la jubilación es mayor que el último sueldo recibido, en vez de ser el 60%; no hay tope de jubilación; y casi 3.000 oficiales retirados ganan entre 100 y 200 mil pesos por mes, lo cual genera un déficit al Estado de 140 millones de dólares (el 35% del déficit de una Caja que tiene 50.000 pasivos). La Caja Militar tiene un déficit hoy de 470 millones de dólares por año (casi el 1% del PBI).

La reforma es necesaria. La cuestión es porqué no se ha hecho todavía. Y este es el otro problema político. ¿Qué diferencia tiene este contingente si se les compara con los demás?; ¿tiene coronita?; No hay que pensar más de dos minutos para darse cuenta que la diferencia es que tienen armas, poder político y han operado como un grupo de presión desde la salida de la dictadura a la fecha. Es hora de que el sistema político profundice su democracia y no permita más que el país esté al servicio de las fuerzas armadas, y no como debe ser: que el país defina sus prioridades concernientes a las FFAA.

El Proyecto de Ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo aproxima el régimen de retiro y pensiones de los militares al régimen general. Es un importante paso adelante. Pero tal como está planteada, esta reforma se comenzará a sentir en las cuentas del Estado dentro de 20 años. Esto significa que los militares, desde los que hoy están en servicio con 38 años de edad y más, hasta el total de jubilados y pensionistas, van a mantener sus ingresos de por vida. De aprobarse este proyecto tal cual está redactado no se tocarían los privilegios económicos de los oficiales, y el déficit generado por la Caja en torno al 1% del producto durará entre 15 y 20 años más. Aparentemente, los altos oficiales, otrora en el poder, siguen influyendo corporativamente en las decisiones del gobierno.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>