Mes de la afrodescendencia. San José debe agendarlo



El pasado lunes realicé una intervención en la Junta Departamental a propósito del mes de la Afrodescendencia. Lo intentaré transmitir en estas líneas.

El Atlas Sociodemográfico de las desigualdades en Uruguay, el Nº 2 dedicado a la población afrodescendiente publicado a partir de los datos del censo 2011, comienza diciendo en su presentación:

La población afro-uruguaya es la minoría étnico-racial de mayor presencia numérica en el país y con una fuerte impronta en la identidad nacional. A pesar de ello, la posibilidad de analizar cuantitativamente sus características y situación en la estructura social es reciente. Pasaron 150 años sin que se incluyeran preguntas orientadas a recabar datos sobre la raza en los censos nacionales; el único antecedente al Censo de Población de 2011 fue el censo de 1852.  

La población afro en Uruguay es aproximadamente un 8% promedio según el último censo. Llega a más del 17 % en departamentos como Artigas y Rivera en tanto es apenas al 5,7% en nuestro departamento. Cualquier dato que busquemos sobre las características de la población en cuanto a su nivel educativo, porcentaje de inserción laboral o calidad de los ingresos, podemos observar cómo siempre es una población sistemáticamente más pobre, con menores niveles de estudio y mayor índice de desempleo. Por poner algunas cifras: Las mujeres afro desempleadas asciende al 12%, cuatro puntos porcentuales más que las mujeres no afrodescendientes (8,4%) y cuatro veces mayor que los varones no afrodescendientes (4,3%). En cuanto a las Necesidades Básicas  Insatisfechas (NBI) la población afro presenta 6 puntos porcentuales más si se consideran 2 y 3 NBI.

Sin embargo, creo que nadie puede desconocer en la actualidad el papel protagónico que esta población tuvo en la historia y el inmenso aporte a la cultura de nuestro país. La población afrodescendiente ha sido históricamente invisibilizada y socialmente discriminada, es por eso que en la actualidad se hacen necesarias medidas de acción afirmativa que están presentes en algunos programas que ya existen e intentan reducir estas brechas sociales, tan injustas e indeseables y que se han mantenido a lo largo de la historia desde nuestra misma independencia.  

En nuestro departamento, la actividad que vienen realizando las comparsas de tambores en la ciudad de San José y en otras de nuestras ciudades, es una muestra más de este aporte a la cultura que valoramos y debemos apoyar. El crecimiento que ha tenido este movimiento social y cultural en los últimos años es exponencial. Las comparsas están realizando un gran esfuerzo en traer desde otros puntos del país a  músicos y artistas representantes de la cultura afrouruguaya con el fin de profundizar y mejorar en dichas expresiones. Además, estas agrupaciones nos vienen representando en las Llamadas de Flores, de Durazno y en el concurso oficial de Montevideo. Diferentes personalidades de las comparsas josefinas son reconocidas y valoradas a nivel nacional por el aporte que realizan a la cultura afrouruguaya.

Estamos en el mes de la afrodescendencia pero San José no tiene una agenda de actividades a nivel departamental. Sería conveniente generarla e investigar la presencia e influencia afro en las manifestaciones culturales, en nuestra literatura, en la música, en el teatro y la pintura. Sin olvidar el deporte claro. Para comenzar, junto a la mesa de trabajo que la semana pasada acordó que las comparsas sigan en los barrios que las han visto crecer, propongo declarar de interés departamental categoría C la actividad cultural de las comparsas en todo el territorio de nuestro departamento.

El espaldarazo nominativo desde el gobierno departamental puede contribuir a lograr más apoyos de otras instituciones que sirva para el avance de las comparsas de San José al ritmo del tambor. Luego, se debe traducir en hechos.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>