Declaración de Casa Grande ante propuesta de modificación de la ley que crea la UTEC



La ley número 19.043 aprobada en diciembre de 2012, dio origen a la Universidad Tecnológica, estableciendo sus fines, cometidos y organización. Estableció también, que la institución pasaría a formar parte del Sistema Nacional de Educación Pública y del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. A casi seis años de la aprobación de la Ley, la misma aún no ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.

A mediados del pasado mes se dio a conocer una propuesta de modificación de esta Ley, que plantea cambios al modelo de gobernanza de la Universidad Tecnológica. Esta propuesta es impulsada por parte del Consejo Directivo Central provisorio (CDCp) de la UTEC, y fue enviada al Ministerio de Educación y Cultura, quien realizó un análisis de los cambios sugeridos.

Del análisis antedicho surgen aspectos sumamente preocupantes, de los cuales se destacan:

El proyecto en cuestión elimina el cogobierno de la Universidad Tecnológica. En particular, suprime la participación de estudiantes y docentes, tanto en el Consejo Directivo Central como en los Consejos de Centro. La nueva integración propuesta del máximo órgano de dirección de la UTEC continúa contemplando la participación de las cámaras empresariales, un delegado de los trabajadores, un especialista en educación y el Rector.

Los órdenes docente y estudiantil pasan a tener un papel secundario y sus decisiones ya no son vinculantes. Los cambios propuestos relegan la participación de los órdenes a los Consejos Consultivos Regionales y al Consejo Académico Nacional (órgano cuya creación sugiere la propuesta presentada por el CDCp), espacios que se plantea asesoren, de forma no vinculante a los Directores/as de los Institutos Tecnológicos Regionales y al Consejo Directivo Central respectivamente.

Se suprime la autonomía de la Universidad Tecnológica. En el proyecto se plantea que el Rector ya no sea elegido de forma directa por docentes, estudiantes y egresados. Se propone que este cargo, junto con los demás integrantes del CDC sean designados por el Poder Ejecutivo, previa venia de la Cámara de Senadores.

Por lo antedicho, el Círculo Universitario de Casa Grande, su representación parlamentaria y el conjunto del sector declara:

Su rotundo rechazo a las modificaciones planteadas a la Ley 19.043. Entiende como particularmente preocupantes las propuestas de eliminación del cogobierno y de la autonomía de la institución. No existe argumentación que sustenten cambios de tal magnitud en la organización de la UTEC.

Su compromiso con la construcción de instituciones de educación superior pública que reflejen los principios de autonomía y cogobierno. De concretarse las modificaciones propuestas, se estaría sentando un precedente que habilitaría a que otras instituciones de educación superior sean directamente gobernadas por el poder político. La dirección de las instituciones no debe quedar atada a los vaivenes y voluntades de los gobiernos de turno.

La necesidad de no continuar postergando la fecha de cese del Consejo Directivo Central provisorio, teniendo en cuenta que ya se concedió una prórroga en el año 2015, por lo que se estaría incumpliendo con la disposición transitoria estipulada en la Ley 19.043. Dicha disposición establece que transcurridos 36 meses de la instalación del CDCp se convocaría a elecciones, lo que no ha sucedido y urge corregir.

Exhortar al Ministerio de Educación y Cultura a que realice la reglamentación del proceso electoral aprobado en la ley del año 2012 a la brevedad, para así convocar a elecciones de Rector y de los miembros del orden docente y estudiantil, tal como lo estipula la Ley.

#CasaGrande3311

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>