El desarrollo socioeconómico del FA ha sido el más exitoso de los últimos años



El senado aprobó el Proyecto de Rendición de Cuentas. La banca de Casa Grande estuvo ocupada por el senador Rafael Paternain.

Paternain inició su intervención manifestando que ésta rendición de cuentas revela un contexto de muchas dificultades.No necesitamos que la oposición lo señale, pues el reconocimiento de las dificultades ya se ha hecho oficialmente a través de los informes, de la comparecencia del ministro y del equipo económico, sobre todo vinculado al déficit fiscal y al desempleo, por señalar dos de los elementos más importantes”.

El senador planteó la rendición de cuentas como un punto de equilibrio responsable que evita la parálisis e inyecta confianza. Dijo que no ha habido en el país un proyecto de desarrollo socioeconómico más exitoso que el del Frente Amplio; desde la recuperación democrática hasta ahora, como un proceso sostenido, sistemático y permanente, que ha logrado, entre otras cosas, reducir las vulnerabilidades del país.

Luego se centró en cuatro aspectos centrales por los cuales el senador afirma que el proyecto de desarrollo socioeconómico del Frente Amplio ha sido el más exitoso de los últimos cincuenta o sesenta años del país:

  1. Estabilidad macroeconómica. “Estamos en una región donde hay  devaluaciones, fugas de capitales, inflación, una rapidísima desestructuración del entramado social en Argentina y Brasil y, a pesar de ello, la sociedad, la economía y el proceso de nuestro país han logrado desacoplarse, pero no en el trayecto corto, no en la coyuntura, sino, en lo económico, en un período de mediana duración.”
  2. Políticas implementadas. “La bonanza económica no es por azar. Mediaron muchas cosas, como una reforma tributaria, mecanismos de negociación colectiva, sistemas e instrumentos para ir limitando la opacidad fiscal, el aumento extraordinario del gasto público social en el Uruguay, la reforma del sistema financiero, el manejo de la deuda pública y la reducción de los riesgos, la promoción de las inversiones, las políticas de innovación y el cambio de la matriz productiva. Si no hubiéramos tenido estos 14 años, seguramente ahora estaríamos repitiendo los momentos dramáticos que vivimos a principios de la década pasada.”
  3. Objetivos de inclusión social. “Quiero detenerme en dos de esos objetivos, que no han sido mencionados aquí; me refiero al permanente y constante crecimiento del ingreso real en el país, particularmente el ingreso real de los primeros deciles, de quienes menos tienen, y al impacto que la política del Frente Amplio ha tenido en la distribución del ingreso. Hay evidencia bastante robusta, señora presidenta, de que efectivamente los planes sociales, las nuevas asignaciones familiares, las pensiones a la vejez, el Sistema Nacional Integrado de Salud, los salarios y las jubilaciones mínimas, el comportamiento del mercado de trabajo y el crecimiento del salario real han sido elementos indispensables para explicar por qué el país ha mejorado su distribución del ingreso desde el año 2005 hasta la fecha.”
  4. Políticas de reconocimiento. “Estoy hablando de la agenda de derechos que responden a nuevas sensibilidades, pero además implican el enorme desafío de transformar instituciones. Hoy vemos el producto de lo que ha realizado, en primer lugar, la sociedad civil organizada y el movimiento de mujeres y, en segundo término, el Estado al reconocer la importancia de la centralidad de la violencia de género. Esto repercute en la necesidad de transformar las instituciones para dar respuestas y, a la vez, en la necesidad de incorporar recursos al presupuesto. Entonces, nos critican porque somos irresponsables y aumentamos el gasto, pero después nos critican porque no logramos dar respuesta a las necesidades presupuestales en esos temas.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>