#8M: Juntas somos más fuertes



Transcribimos invitación leída en la Junta Departamental de Paysandú por nuestra compañera Rosanna Cabillón, edila de Casa Grande para unirse al paro y marcha del #8M2019.

Está llegando el #8M2019. De paro, unión y lucha. Una vez más vamos a demostrar al mundo nuestra fuerza colectiva. En las calles, en las redes, en cada casa, en el trabajo, en todos lados. Volvamos a mostrar al mundo que somos IMPARABLES Y ESTAMOS JUNTAS. El 8M es nuestro, el tiempo es ahora.

Paramos por la construcción de un feminismo antirracista, antipatriarcal, anticapitalista, en contra de las violencias machistas, en contra del transodio. Paramos por las gurisas desaparecidas, víctimas de trata y explotación sexual. Por un feminismo transversal que integre todas las maneras de habitar la corporalidad.

El feminismo es un movimiento social que quiere la igualdad de género. Nuestra sociedad es tristemente patriarcal y precisamente por ello, la sororidad y la lucha feminista son mas fuerte y esperanzadoras que nunca.
La sororidad es un pacto social, ético y emocional construido entre mujeres. Es saber ante todo, que juntas somos más fuertes que por separado, que el empoderamiento solo es posible si creamos fuertes alianzas entre nosotras. La sororidad es una revolución que va de dentro hacia fuera. Primero tomando conciencia de lo que una es, de lo que merece y de lo que no está consiguiendo en una sociedad que lamentablemente, sigue siendo marcadamente patriarcal. Más tarde, esa conciencia debe impregnarse en cada mujer que nos encontramos en nuestro día a día, apoyándola, visualizándola y reparando la feminidad astillada con el objetivo de empoderarnos mutuamente.

El concepto va mucho más allá de ser amigas, hablamos de hermandad, de complicidad femenina, de un principio ético entre nosotras donde disponer de una mentalidad transformadora, así como de un compromiso social que no se limite sólo a alzar una pancarta de vez en cuando en una marcha. La sororidad nos permite recobrar nuestro poder como mujeres que se nutren a sí mismas y que nutren a las demás. Somos dadoras de empatía, receptoras de hermandad, de un vínculo donde juntas somos mejores que en soledad.

La educación feminista es vital en las niñas de hoy, dado que
serán las mujeres del mañana. Ahora que la cultura y la ideología han evolucionado, podemos ofrecer a nuestras hijas una formación y unos valores feministas que harán que la sociedad mejore y asuma la tan necesaria igualdad. Es necesario transmitirles valores que potencien su personalidad, su intelectualidad, que se sientan libres de crear y explorar, que las empoderen y le den confianza en sí misma para sentirse un ser completo sin depender de nadie más. Educar en el feminismo es empoderar las elecciones sobre el propio cuerpo.

No es casual la emergencia de un nuevo movimiento de mujeres después de muchas décadas en que el feminismo fue algo reducido a los libros, pero no se había visto un movimiento de mujeres en las calles. Nos quedan muchas discusiones que dar dentro de los feminismos.

Este es un momento histórico que estamos viviendo, que es producto de una rebelión feminista que se viene gestando desde hace tiempo: es el Ni una menos que dijo “si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras “; es la marea de pañuelos con las reinvindicaciones. Somos todas en las calles diciendo BASTA a una cultura devastadora de violencia machista.

El camino hacia la igualdad no tiene fin, pero será más fácil si lo recorremos juntas, codo a codo. Es por eso que debemos mantenernos más unidas que nunca y no olvidar a todas las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas.

No vamos a cansarnos de luchar hasta que cesen los femicidios y no haya ni una mujer menos por culpa de la violencia machista. El 8M marchamos y paramos, gritamos y exigimos: fin de los femicidios; frenar los abusos en las infancias; autonomía de nuestros cuerpos; no más desigualdad económica y cultural y libertad de nuestros deseos.

En Paysandú nos preparamos: se realizaron Asambleas formativas y recorrida por los barrios, se hicieron talleres buscando sensibilizar, informar y empoderarse, tratando temas de inclusión y diversidad. Romper con los estereotipos de género, visibilizar las desigualdades que afectan particularmente a las mujeres, romper con tabúes y brindar las herramientas para que las adolescentes puedan enfrentarse al mundo con un bagaje amplio de información.

Somos muchas para tomar las calles en Paysandú, en el País y el Mundo.
Que se escuche más que nunca: MARCHAMOS JUNTAS! VIVAS NOS QUEREMOS!

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>