Ángela Davis



Compartimos las palabras de Fabiana Goyeneche en la declaración de visitante ilustre de Montevideo a Ángela Davis el viernes 22 de marzo en el Teatro Solís.

“La ciudad de Montevideo se viste de gala para declarar visitante ilustre a una mujer que no necesita presentación, pero de quien debemos destacar algunas de las tantas virtudes que hacen que hoy le otorguemos esta distinción. Montevideo es una ciudad que lleva muchos años combatiendo la desigualdad, y a la vez año a año devela nuevos aspectos que nos interpelan y nos llaman a multiplicar los esfuerzos en esa búsqueda.

Ángela nos ha enseñado durante su larga lucha que las sociedades para ser justas deben luchar contra todas las formas de opresión y nos rebeló que estos distintos sistemas se intersectan y potencian de forma que aún encontrándonos en un grupo de oprimidas podemos ser simultáneamente opresoras y que esta idea es el motor fundamental para alcanzar la igualdad.

Ayer con Ángela recorrimos Montevideo para que ella pudiera ver “la identidad oculta” de nuestra ciudad. Es un recorrido de Montevideo ligado a las personas afrouruguayas. Incluye Cubo del Sur, Las Bóvedas, plaza Isabelino Gradín, Mediomundo, Asociación Cultural Cuareim 1080, peatonal Curuguaty, Ufama al Sur, plaza Juan Ángel Silva, Casa de la Cultura Afrouruguaya y otros puntos. De cada sitio referenciado se destaca la vivencia africana y la contribución de afrodescendientes a su proyección histórica. Por eso para nosotros es tan relevante tener una mujer, negra, comunista, que fue presa política, luchadora, en este Teatro que es para nosotros una insignia. Insignia de cultura, de inclusión, donde circulan personas de todas las edades, clases, condiciones socioeconómicas y etnias.

No podemos ser un Montevideo Igualitario hasta no alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, queremos una Montevideo libre de toda forma de opresión. Una Montevideo feminista, antirracista donde no haya explotadores ni explotadas. Queremos que las mujeres sean visibles. TODAS las mujeres. Las mujeres trabajadoras, las mujeres afrodescendientes, las pobres, las lesbianas, las trans, las profesionales, las artistas, las privadas de libertad, las rurales, las mayores… Queremos decirle a todas: mujer, nosotras sí te vemos.

Ángela nos enseñó que ningún proyecto de nación fue fundado sin tener como base una sociedad esclavista. Nuestro país tampoco. Donde hoy tenemos un maravilloso Parque Capurro, entre los siglos 18 y 19 funcionó el “Caserío de los negros”, que fue el lugar de depósito, venta y cementerio de unas 70.000 víctimas del comercio esclavista. En esa época, Montevideo era el principal puerto de entrada de esclavos al Cono Sur. Estamos transformando esa realidad, aunque nos falte mucho. No sólo trayendo esto a la memoria, de la mano de mujeres como la querida Mae Susana Andrade.

También Montevideo tiene el que fue el pimer mecanismo de equidad racial en nuestro país. Hoy es la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, y no puedo dejar de nombrar a 3 grandes mujeres que la han sostenido y le ponen el cuerpo sin cesar a impulsar su trabajo: Beatriz Santos, Mirta Silva y Elizabeth Suarez. Hoy tenemos entre nosotras a una mujer que con su presencia nos intima y compromete a redoblar esta lucha que es de todas y a pensar nuestra sociedad y nuestro Estado con una perspectiva descolonizadora. Querida Ángela, ayer en la Casa de la Cultura Afrourugaya te escuchamos decir que Uruguay es la esperanza de América Latina. Vaya qué compromiso nos dejas en la espalda. Pero recogemos el guante, porque nos inspirás, porque nos has demostrado que se puede, que vale la pena y por sobre todas las cosas, que no existe otra opción que seguir luchando.

Las mujeres estamos cambiando el mundo, hay una transformación en movimiento y es un movimiento imparable. Pero como vos nos has hecho ver, no todos los feminismos tienen la misma visión de la justicia. Vos nos has dicho que al día de hoy muchas mujeres sienten aún que el feminismo sigue siendo blanco y de clase media. Ese feminismo burgués, de techo de cristal. Hoy tu visita le dice a nuestra sociedad que se pregunte qué pasa con las mujeres preocupadas porque se hunde el suelo bajo sus pies. Que insista con el techo de cristal y la participación política, pero que se acuerde sobre todo que hay mujeres con el piso pegajoso que no las deja despegar, que además de oprimidas por su género lo son por su condición social y económica, y que las mujeres afro son las que se llevan la peor parte, en un país que todavía se da el lujo de decir por lo bajo que en Uruguay no hay racismo. Sí que lo hay y por eso tu llegada es una bocanada de aire.

Querida Ángela Davis, Montevideo te da la bienvenida, se honra con tu presencia, y decimos contigo que la transformación de la sociedad será feminista, y el feminismo será antirracista o no será. Por eso, en palabras de Guillén, decimos tu nombre Ángela, juntamos nuestras manos en acción de aplauso, mano y mano dura y bien fuerte, mano y mano para que sepan que también eres nuestra.”

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>