Discursos y tensiones del año electoral



No deberíamos transformar el año de elecciones en uno para el olvido. Internas primero, nacionales y balotage después, pueden ser una oportunidad para el debate constructivo. Pero las tensiones aumentan aún en este moderado y pacato Uruguay. Las expresiones públicas de los líderes políticos -son bastante menos ‘las líderes’- suelen ser ataques hacia el bando contrario más que defensa de ideas y propuestas propias.

Al tradicional papel que juegan los medios masivos de comunicación, con tanta incidencia en la generación de opinión, se agrega el rol creciente y perturbador de las redes sociales donde cualquier persona puede volcar información -falsa o verdadera-, análisis y opiniones. Su publicación volverse eso a lo que se llama “trending topic”. Marcar tendencia, alcanzar una difusión masiva.

Cualquiera puede publicar una “foto trucada”, recopilar frases de años y contextos diferentes, “un meme” ingenioso, armar una noticia verdadera o falsa. La “vida paralela” que ocurre en las redes sociales transcurre de manera tal que si una noticia aparece allí adquiere vida propia. Lo que está en las redes sociales – la realidad virtual – se integra, es parte de la realidad. Algunas personas intentan buscar de donde viene la información, cuál es su validez, pero me atrevería a decir que son las menos. Entonces nos encontramos en las redes, con miles de cosas que no aportan a un debate en serio. Se genera confusión y no se sabe muy bien para dónde agarrar, tendemos a aferrarnos cada vez con más fuerza a alguna de las ideas que tenemos incorporadas. Perdemos capacidad de intercambio, de escuchar a los demás. El debate se polariza entre opuestos irreconciliables. Flaco favor para la democracia. El debate e intercambio de opiniones se vuelve cada vez más lejano.

En este terreno de incertidumbre y polarización, los líderes políticos deberían contribuir a mitigar esas tensiones. Pero nos asomamos a una campaña donde aparece todo lo contrario.

Por ejemplo, la semana pasada la senadora Verónica Alonso afirmó que “hay 2500 o más cargos de confianza”1 en el Estado. La Oficina Nacional de Servicio Civil en su informe 2017 dio a conocer que los cargos de confianza eran 734. Por otra parte – y a modo de ejemplo – en San José, donde el Partido Nacional se jacta de tener pocos cargos de confianza, en este período creó las subdirecciones aumentando significativamente el gasto en el presupuesto quinquenal.

Y vale la pena recordar que el Partido Nacional ha sido el principal oponente en el Parlamento para sancionar una ley que obligue al concurso para el ingreso también en las intendencias. Para entenderlo mejor: lo que es ley para entrar en cualquier Ministerio, ente público o dependencia del Estado a nivel nacional, no se cumple para las intendencias.

Otro ejemplo. Afirmó la semana pasada el ex-presidente y pre-candidato del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, en una tertulia en un bar de Montevideo que “la causa de los desaparecidos es una causa sagrada”2. Me resultan hirientes estas afirmaciones de parte de quien ideó, promovió y defendió la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. El Sr. Sanguinetti fue además el principal opositor al plebiscito de 1989 que intentó contra viento y marea derogar aquella ley y que nos quedará en la memoria como un impulso increíble de una ciudadanía que se negaba a olvidar. Aún nos negamos. No sé si el Sr. Sanguinetti quiere vestir nuevos ropajes en tiempos políticos diferentes que lo traen otra vez a la contienda interna de su partido. Quienes tenemos más de 40 años recordamos muy bien cómo fueron sus gobiernos.

Las campañas electorales siempre han subido los decibeles de la discusión, sólo que antes, cuando se daba cara a cara, parecía más llana y directa. Hoy, en la maraña de noticias, inventos o “bulos” que circulan por la inmensidad del ciber espacio, cada ciudadana y cada ciudadano deberá elegir a quién vota con escasos argumentos en materia de ideas. Quienes lideran esas campañas deberían pensar un poco más cada vez que emiten opiniones tan contundentes como falsas. Por su parte, quienes escuchan, leen y votan, deberían tener la iniciativa de interesarse. Hay que preocuparse y ocuparse un poco más. Participar desde el lugar que cada uno elija. Ser críticos espectadores o comprometidos militantes. Eso sí hará muy bien a la democracia.

1 Programa Arriba Gente en canal 10.

2 Noticia que releva La Diaria 15/03/2019 en actividad pública del día anterior.

Ana Gabriela Fernández

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>