Ante la actuación de los principales mandos en los Tribunales de Honor



Casa Grande, ante la gravísima actuación de los principales mandos del ejército nacional en los Tribunales de Honor, declara:

Según la nota de prensa titulada: “Gavazzo admitió que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro”, y publicada en el diario El Observador, el 30 de marzo de 2019, el periodista Leonardo Haberkorn, a partir de las actas del Tribunal de Honor que el ejército realizó a los represores José Gavazzo y Jorge Silveira, afirma que Gavazzo reconoció haber lanzado el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro en el año 1973. A su vez, afirmaciones de Silveira asignan a Gavazzo la responsabilidad en la muerte de Gomensoro y en la desaparición de María Claudia García de Gelman y de Eduardo Pérez Silveira.

Sin embargo, los generales José González (actual Comandante en Jefe del Ejército), Alfredo Erramún (Jefe del Estado Mayor de la Defensa – ESMADE), Gustavo Fajardo (Comandante de la División IV del Ejército), Claudio Romano (Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores – IMES), Alejandro Salaberry (Director de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas) y Carlos Sequeira (Comandante de la División I del Ejército, Montevideo), entendieron que dichos hechos no afectan el honor del ejército.

El solo hecho de que el Tribunal de Honor haya firmado un fallo con semejantes características, con el correspondiente desconocimiento de la labor de tres diferentes instancias del Poder Judicial, es una situación gravísima. Ahora bien, a esto se agrega que dicho tribunal militar contó, además, con declaraciones donde los represores se inculpan. Esto implica dos elementos adicionales: la complicidad de los seis generales involucrados con el terrorismo de Estado y que estos hayan mentido de forma flagrante al Ministro de Defensa Nacional y al Presidente de la República.

Estos generales ocupan hoy los máximos mandos del ejército, incluso, dos de ellos tienen responsabilidades al máximo nivel de las Fuerzas Armadas (FFAA), lo que pone en riesgo el compromiso democrático de las tres armas.
Esta situación exige un pase a retiro inmediato de quienes formaron parte de los mencionados tribunales de honor. Una actuación urgente de la Unidad especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación. Una aprobación urgente de una nueva Ley Orgánica Militar que pueda seguir avanzando en la democratización de las FFAA. Una transformación de las FFAA que se proponga su total democratización y apego a la constitución.

Casa Grande ante la gravísima actuación de los principales mandos del ejército en los Tribunales de Honor

Según la nota publicada en El Observador el día 30 de marzo del 2019, titulada “Gavazzo admitió que arrojó el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro”, el periodista Leonardo Haberkon, a partir de las actas del Tribunal de Honor que el ejército realizó a los represores Gavazzo y Silveira, afirma que Gavazzo se inculpó en la detención, tortura, muerte y desaparición en 1973 de Roberto Gomensoro; mientras que las afirmaciones de Silveira le asignan a su vez la responsabilidad a Gavazzo en la desaparición de María Claudia García de Gelman, y Eduardo Pérez Silveira.
Sin embargo, los generales José González (Comandante en Jefe del Ejército), Alfredo Erraum (Jefe del Estado Mayor de la Defensa -ESMADE), Gustado Fajardo (Comandante de la División IV del Ejército), Claudio Romano (Director General del Instituto Militar de Estudios Superiores –IMES), Alejandro Salaberry (Director de la Dirección Nacional de Sanidad de las FFAA), y Carlos Sequeira (Comandante de la División I del Ejército -Montevideo), entendieron que dichos hechos no afectaban el honor del ejército.

Sólo el hecho de que los tribunales de honor hayan firmado un fallo con semejantes características, desconociendo la labor de tres diferentes instancias del Poder Judicial, había sido un hecho gravísimo. Ahora se agrega que los tribunales de honor contaron además con las declaraciones donde los represores se inculpan. Esto implica dos elementos adicionales, la complicidad de los seis generales involucrados con el Terrorismo de Estado; y que los mismos hayan mentido de forma flagrante al Ministro de Defensa y al Presidente de la República.

Estos generales ocupan hoy los máximos mandos del ejército, incluso dos de ellos tienen responsabilidades al máximo nivel de las Fuerzas Armadas, poniendo en riesgo el compromiso democrático de las tres armas.
Esto exige un pase a retiro inmediato a quienes formaron parte de dichos tribunales de honor. Una actuación urgente de la Unidad especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía. Una aprobación urgente de una nueva Ley Orgánica Militar que pueda seguir avanzando en la democratización de las FFAA. Una transformación de las FFAA que se proponga su total democratización y apego a la Constitución.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>