Por una moratoria a la aprobación de nuevos eventos transgénicos



Declaración del 14 de junio: 

El anuncio del Sistema Nacional de Bioseguridad sobre la evaluación del evento transgénico en trigo HB4-PAT para ensayos a campo y de INASE contradice la dirección que proponen las bases Programáticas del Frente Amplio resultado del trabajo de compañerxs ratificado en el último congreso del FA en diciembre 2018. De acuerdo a las bases programáticas del FA 2020-2025, así como las anteriores para el período 2015-2019, se plantea implementar una “Estrategia Integrada de Ambiente y Salud”. La estrategia se basa en un enfoque sistémico que reconoce la interdependencia entre la salud y el ambiente. Se busca mejorar la salud y la calidad de vida de la sociedad estableciendo criterios que permitan fortalecer la capacidad de control sobre la aplicación de agroquímicos promoviendo legislación y normativa que integre las competencias del MSP y MVOTMA para proteger la vida por sobre intereses económicos.

 

En el programa 2020-2025, se plantea como política de ambiente: “revisar y fortalecer los criterios y procedimientos para la evaluación de organismos genéticamente modificados y la regulación de su uso a través de la aprobación e implementación de una Ley de Bioseguridad que incluya los nuevos desafíos de la ingeniería genética. Establecer una moratoria a la aprobación de nuevos eventos en tanto no se apruebe dicha ley.” (pg. 41).

 

Los eventos transgénicos son parte de un paquete tecnológico que incluye el uso de herbicidas sintéticos y otros agroquímicos que afectan la salud humana, la calidad de los suelos y el agua. Estudios en el país y el extranjero han demostrado que el modelo de agricultura industrial intensiva que utiliza este tipo de tecnología resulta en el empobrecimiento y erosión de los suelos y la contaminación de las aguas. Además, el uso de estos eventos afecta la biodiversidad ya que contaminan las semillas nativas y pone en riesgo la soberanía alimentaria desplazando cultivos destinados al autoconsumo.

 

El HB4-PAT es resistente al herbicida glufosinato de amonio que está en la lista de plaguicidas altamente peligrosos de la Red de Acción en Plaguicidas y se considera tóxico por parte de la UE. El incremento en el uso de agroquímicos ya ha provocado impactos ambientales y en la salud de la población rural en particular de los trabajadorxs y sus familias. Continuar introduciendo este tipo de eventos en nuestro territorio pone en riesgo nuestra salud y refuerza un modelo productivo dependiente de la importación de tecnologías extranjeras no adaptadas a las condiciones particulares de nuestro contexto.

 

Llamamos a los parlamentarios y a las autoridades de gobierno a aplicar el principio precautorio como lo establece nuestra Constitución poniendo la salud de la población y la conservación de nuestro ambiente por sobre intereses de grupos económicos. Convocamos a un amplio debate social sobre el modelo actual de producción industrial de la agrobiotecnología, que incluya a diversos actores sociales (de la educación, trabajadorxs rurales, consumidorxs, productorxs, académicxs, trabajadorxs y usuarixs del sistema de salud, entre otrxs), con el propósito de explorar y promover alternativas para un cambio.

 

Grupo de Ambiente Espacio 567 y Círculo Verde de Casa Grande

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>