Historias recientes que son historias



I

Melisa vivía en Pavón cuando en el 2000 se fue a estudiar a Montevideo. Sus padres tenían un campito y con mucho esfuerzo la podían mantener para que ella estudiara Agronomía. Cuando se vino la crisis de 2002 no pudo seguir estudiando; se puso a trabajar y se fue a vivir con su novio. Tenía 25 cuando tuvieron su primer hijo, se volvieron a vivir a Ecilda porque era más barata la vida, cerca de sus padres se sentía más acompañada y Guzmán podía viajar a trabajar a Montevideo. Las cosas comenzaron a acomodarse. Melisa encontró trabajo en una empresa quesera pero tenía pendiente eso que quería: seguir estudiando. Lucas ya iba a la escuela y disponía de otros tiempos. Entonces, fue cuando se enteró de la Licenciatura que ofrecía la UTEC en Ciencia y Tecnología de Lácteos, con dos grandes ventajas: el 50 % era presencial pero el 50% era virtual y además no tenía que viajar a Montevideo. Allí cerca, en La Paz, Colonia estaba la carrera. Mejor imposible. En eso está, no cursa todo de una. Melisa trabaja, tiene dos hijos, y va estudiando de a poco. La diferencia ahora es que lo puede hacer. La descentralización de la educación superior no es un cuento de otros países. Sucede aquí en Uruguay.    

II

Pablo no lograba terminar 6to. de liceo. Debía algunas de 5to. y casi todas de 6to. La madre lo perseguía para que estudiara y pensara en cómo iba a hacer porque el liceo lo tenía que terminar: sí o sí. Está cruda la cosa. Pablo jugaba al fútbol y le gustaba hacer ejercicio. Se había anotado en curso de guardavidas y en el verano trabajaba en alguna de las playas que le tocara. Al menos hacía una plata para salir los fines de semana. En 2015, cuando en febrero tenía que ir a inscribirse por cuarta vez al liceo, se enteró por un amigo lo del Bachillerato en Deportes  y Recreación de UTU. Sacó la cuenta que podía ser volver atrás para cursar más materias pero la duda le duró poco. Se inscribió en la UTU de acá, de San José; en dos años terminó. La madre no lo podía creer. Trabaja para campamentos educativos de diferentes organizaciones, tiene su sueldo y está pensando en seguir estudiando. Puede ser en Paysandú o Maldonado. 

III

Esther tiene 81 años, hacía diez que le comenzó a avanzar la catarata en el ojo derecho. Al principio no le dio importancia. Seguía tejiendo y con eso se ganaba una plata que le sumaba a la jubilación. También teje para los nietos, porque tiene varios de los cinco hijos que tuvo. El año pasado ya comenzó a costarle cada vez más el tejido. En 2010 logró por fin jubilarse porque aunque había trabajado toda la vida, varias veces los patrones la tuvieron en negro. Los años no alcanzaban en la Caja. Entonces fue cuando una de las hijas llegó corriendo y le dijo: “mamá ahora sí vas a jubilarte”. Esther fue una de las tantas mujeres que tuvieron por fin una recompensa a una vida de trabajo porque logró sumar 1 año de trabajo por cada hijo que tuvo; así le dieron las cuentas. Este año, por febrero, a otro de los hijos se le ocurrió ir a la Asociación de Jubilados para averiguar si los médicos cubanos podrían ver a su madre. Consiguió número para la siguiente vez que vinieron y ahora la operan en agosto. Está nerviosa, no es para menos, pero le dijo a Zulma, su vecina, que parece mentira, que ahora va volver a ver bien. Y que no le cuesta un peso.  

Epílogo

Melisa, Pablo y Esther son personajes inventados. Sus historias son reales, seguro que usted conoce alguna. No fue en otro país, fue en este, en el que pasan muchas cosas que no quisiéramos que pasen y otras tan maravillosas como estas que queremos que sigan pasando. Por eso, usted sabe que estas historias son Historia reciente desde que gobierna el Frente Amplio. Intente revisar en su memoria cuántas conoce y saque la cuenta qué debe hacer para que sigan ocurriendo. 

 

Edila Ana Gabriela Fernández. Frente Amplio – Casa Grande.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>