Penélope en San José



Estoy parada en la esquina de 18 de julio y Sarandí. En la puerta de la biblioteca y mirando hacia el sur. El tránsito fluye por donde había una peatonal que fue levantada, se trata de una de las últimas obras que inauguró el Gobierno Departamental (así con mayúsculas).

Costó sus buenos pesos hacerla. Es oportuno recordar que su construcción se enmarcó en un conjunto ambicioso y caro que modificó el centro. Centro de la capital departamental. Se cambiaron las luces de las calles 25 de mayo y Artigas, se adquirió el edificio del ex banco Caja Obrera, que fue remodelado para hacer lo que hoy es el Centro Cultural, se aumentaron las peatonales de Asamblea y Sarandí, que partieron el tránsito y tan discutidas que ya se deshizo esta parte. Penélope, lo que tejía de día lo destejía de noche. Era por una causa noble.

Saqué la cuenta de algo cuya revisión, a lo mejor, ayudaría al tránsito. ¿Se dieron cuenta que hay 7 puntos por donde se accede a la Plaza 33 y sólo 4 por donde se sale? A simple vista parece que modificar algunos sentidos de las calles ayudaría a descongestionar el centro.

La iluminación de 25 de mayo y de Artigas fue remodelada y ahora estamos esperando que se arregle la remodelación que quedó mal. Pero en el departamento hay zonas que no tienen alumbrado público. Ni bueno ni malo. En otras zonas, la insuficiencia es bastante más grave que en el centro del centro.

La seguridad, la convivencia, el medio ambiente, el uso del tiempo libre, son, a mi juicio elementos centrales para las políticas de un gobierno local, de cercanía real. En esos temas tiene mucho que ver los espacios públicos como las calles, las plazas y los centros culturales. El que tenemos es realmente magnífico. Quedó por el camino el Centro Cívico prometido para Ciudad del Plata y un montón de cosas que no se hacen donde se necesita más sino donde se ven mejor.

A nuestra vieja Plaza 33 le cambiaron la fisonomía con varias reformas, pero al costo de dejar de lado espacios públicos abandonados en los barrios y otras localidades. Lo que se invierte en embellecer el entorno de la Plaza 33 es lo que falta para construir espacios públicos en puntos alejados del departamento.

El sábado pasé por el Parque Capurro recientemente remodelado, funcional, lleno de gente. La política de espacios públicos de la izquierda se puede ver en Montevideo. Si pueden vayan por Ciudad Vieja contra la escollera Sarandí, ahí se ve otro ejemplo. O la Plaza Seregni camino a la Terminal o en todos los barrios donde se imagine. Pruebe una vueltita, verá la diferencia.

Como perla de la corona de Ulises al que esperaba Penélope, se colocó una antena inmensa en el Parque Rodó para agregar más cemento y menos aire libre al atomizado espacio verde (¿?). Estos días de verano intente acercarse al parque una tardecita, ya ni siquiera en fin de semana. Es inviable, le recomiendo quedarse tomando mate en la puerta de su casa. Hace más de un año que propusimos en la Junta Departamental crear otro espacio verde para la ciudad de San José.

Hace pocos días hicimos el planteo además de la necesidad urgente de limpiar y mejorar el acceso a las playas del departamento y su entorno porque el descuido es muy grande. Playa, aire, sol, espacio público, otro ejemplo.

Definir las prioridades en forma democrática y participativa no debería ser sólo un eslogan de campaña electoral sino una práctica cotidiana. Porque la salud, la educación, la vivienda, el empleo, siguen siendo desafíos centrales para cualquier proyecto de desarrollo local endógeno. Hoy hay otras demandas instaladas en la sociedad y tienen valor desde la óptica del Buen Vivir.

En San José, supongo que la democracia también precisa de la alternancia que tanto se reclamó para el gobierno nacional. Me parece que es tiempo de cambiar, aunque no sé si hay suficiente conciencia de ello. Es tiempo de cambiar sí, para no arreglar 30 veces el mismo pozo en el hormigón, mientras las calles en los barrios y los pueblos se caen a pedazos.

Un ejemplo más de tantos. El año pasado no funcionó oficialmente el Parque Costero de Colonia Wilson, el parador estuvo cerrado, la playa no estaba habilitada y no tenía guardavidas. ¿Para qué le exigió la ISJ a UTE su construcción y se comprometió a hacerse cargo de su funcionamiento y mantenimiento? ¿No se habló del tema en la inauguración de la Planta el 11 de noviembre? ¿Qué planes hay para esta temporada?

En San José, por ahora, Penélope es dueña del Perro del Hortelano.

 

Edila Ana Gabriela Fernández. Frente Amplio – Casa Grande.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>