El San José que queremos



El lunes se dio inicio oficial a la campaña de María Noel Battaglino: Casa Grande apoya con entusiasmo su candidatura a la Intendencia de San José. Cabe señalar que el Frente Amplio en su plenario de diciembre y ratificado por la Convención departamental de enero, designó dos candidatos serios, estudiosos, trabajadores y afincados de alma en San José. Son Pablo Urreta y María Noel Battaglino.

María Noel ha tenido un buen desempeño como Directora Departamental de Salud en los últimos años. Demostró ser capaz de conjugar capacidad técnica y de gestión con claros y firmes criterios políticos; liderazgo en el trabajo de equipo; calidez humana junto con firmeza para tomar decisiones. A su alrededor logra un buen círculo de trabajo surgido de apoyos formales, orgánicos, así como informales, personales. Parece estar surgiendo uno de esos movimientos que entusiasman y que sólo construyen colectivos diversos como la vida misma.

La primera convicción es que el Departamento de San José necesita urgente un cambio político profundo que transforme la convivencia en su territorio. En estos años de trabajo  en la Junta Departamental hemos sido testigos de un desorden y falta de control administrativo que llama la atención. Increíble que se pueda funcionar así a nivel público, con esa irresponsabilidad impune. El presupuesto quinquenal no pasaría ningún examen mínimamente riguroso, ningún organismo internacional lo aprobaría. El Frente Amplio – por supuesto – no lo votó. Gastos y salarios de direcciones y subdirecciones creadas en esta administración, impresentables. Ni qué decir del desorden administrativo y contable que se vio en la Comisión Investigadora por el tema de las funerarias y la deuda que tiene el reelecto diputado Ruben Bacigalupe con la intendencia. Si al lector le interesa, el informe que salió de la Junta es material público (Acta 185 de 2019 en la página web de la Junta Departamental). Una locura. 

Más allá de lo que se puede ver desde la Junta, usted sabe cómo están las calles de su barrio, cómo es la iluminación en su barrio, qué pasa con la limpieza de su entorno. Nuestras ciudades están sucias, desprolijas y en muchísimas zonas, a media luz. En esta época de verano, nuestros balnearios tampoco gozan de la atención necesaria. La limpieza de las bajadas a la playa en Kiyú, también lo denunciamos en su momento. ¡Y mire que son lindas nuestras playas!

¿Y cómo podríamos ser? Ya lo dijo la candidata María Noel Battaglino en la conferencia de prensa: Queremos una gestión transparente y al alcance de la ciudadanía. Que todas aquellas personas que se interesan puedan saber en tiempo real en qué se gastan los fondos públicos. No es una novedad, es ley de acceso a la información pública, se llama Transparencia Activa y hay que cumplirla. Queremos además la participación ciudadana, a través de esa preciosa herramienta que son los presupuestos participativos, elaborando planes con las vecinas y vecinos. Considerar con seriedad la opinión de la gente que vive en cada lugar. 

Queremos un San José sustentable, promotor de modelos de producción que no destruyan la tierra ni contaminen las aguas, porque si destruimos nuestro entorno, las crecidas serán cada vez más grandes y la tierra estará cada vez más lavada. Pensar la sustentabilidad tiene que ver también con la gestión de la basura, cómo educamos para ser más limpios y generar menos residuos, para clasificar en nuestras casas, pero también qué hacemos con los residuos finales, dónde los ponemos y qué valoración hacemos de eso. La contaminación de los cauces de agua está vinculada con esto. 

Queremos un Departamento de San José donde los espacios públicos sean constructores de ciudadanía, donde las plazas, los parques, los lugares de encuentro sean convocantes, accesibles para todas las personas en cada centro urbano y motivo para disfrutar de la ciudad. La posibilidad de encontrarnos nos acerca, la participación nos da voz y la incidencia en lo que se construye nos apropia a ese espacio que luego cuidamos porque es nuestro.   

Algunas de estas pinceladas son las que queremos con la candidatura a la Intendencia de María Noel Battaglino. Mientras tanto, otros se ocupan de leyes urgentes que meten todo en una misma bolsa y desconocen los derechos conquistados. 



Edila Ana Gabriela Fernández. Frente Amplio – Casa Grande. Actriz egresada de la EMAD y Educadora Social. Doctoranda en estudios de Género en la Universidad de Oviedo. Docente e investigadora en el Programa Género y Cultura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). 

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>