Declaración sobre los hechos trascendidos que involucran a la Dra. Andrea Venosa



Ante los trascendidos de prensa que involucran a la Dra. Andrea Venosa en una investigación administrativa sobre su actuación como Directora de la División Jurídica Notarial en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en el período 2016-2020, y las denuncias públicas efectuadas por el actual Presidente Dr. Pablo Abdala,

Casa Grande- Frente Amplio entiende necesario puntualizar ante la opinión pública:

  1. Que la Dra. Andrea Venosa ingresó a la División Jurídica del INAU en 2016, y en el acto de toma de posesión, realizada la inspección general, no surge ninguna información sobre expedientes atrasados y que en su cese, en abril de 2020, se realiza una nueva Inspección que resulta nuevamente sin observaciones.
  2. Que la Dirección de la División de Jurídica Notarial no tiene la potestad de acceder a los expedientes de investigaciones administrativas y sumarios hasta que no le son presentados por la dirección del área correspondiente, ya que están sujetos a reserva.
  3. Que en junio de 2020, debido a la inminente jubilación de la Directora de Sumarios, se realiza una inspección del Departamento de Sumarios, que localiza un mueble cerrado con expedientes datados entre 2012 y 2014 con trámites detenidos.
  4. Que la investigación administrativa dispuesta por el INAU a la División Jurídica Notarial, está en curso y en ningún momento la Dra. Andrea Venosa ha sido citada para dar su testimonio.
  5. Que las denuncias efectuadas públicamente representan una violación flagrante a las normas del debido proceso, violando el principio de reserva.

Frente a estos hechos debemos manifestar:

Nuestro rechazo a las formas de proceder del Presidente del INAU y de algunos órganos de prensa, que realizan una acusación pública sin fundamento y basadas en presunciones, de la actuación de la Dra. Andrea Venosa en la administración del INAU del gobierno anterior.

Nuestro apoyo a la declaración explícita de la Dra. Andrea Venosa de colaborar con la investigación administrativa correspondiente, en todo lo que esté a su alcance para el total esclarecimiento de los hechos.

Que la probidad de las personas públicas es un capital republicano y democrático, las acusaciones sin fundamento minan las instituciones. Toda persona en el desempeño de un cargo público debe ajustarse a normas, reglas y derecho, máxime cuando se ocupan las mayores jerarquías.

Las políticas públicas de infancia y la adolescencia, deben generar seguridad y certeza en la población, ya que son las etapas claves de crecimiento y desarrollo de capacidades de las personas. Todo mensaje de incertidumbre perjudica a los adultos responsables y a los propios niños, niñas y adolescentes.

Nuestra total confianza en la actuación responsable de la Dra. Andrea Venosa, quien ha tenido una carrera intachable, una vocación por la niñez y adolescencia documentada a lo largo de los años, y que es un ejemplo de “mujer valiente” en la política, todo lo que este país debería respaldar y cuidar.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>