La política, los partidos y el Frente Amplio



La democracia es el mejor sistema de convivencia ciudadana, donde pueden garantizarse la libertad y la  justicia. Tal vez es el régimen menos malo. Uruguay es profundamente democrático,  donde la democracia es un valor en sí mismo, con muy elevada aprobación de sus habitantes. Para que la democracia sea fuerte es imprescindible que existan partidos políticos fuertes y creíbles, con capacidad  de cumplir con eficacia su rol de intermediarios entre la sociedad y el estado. En el mundo internacional hay cierto descreimiento a los partidos políticos y a la política. El Brexit, el triunfo de Trump en los EE UU, los avances significativos de la extrema derecha en Europa, como en Francia, Austria, Holanda y ahora recientemente en Alemania son indicadores de este fenómeno. Por otro lado, en algunos países los candidatos a la presidencia son periodistas, que son conocidos y reconocidos por la sociedad, y no necesariamente por sus aptitudes y virtudes políticas.

El Uruguay tiene partidos políticos de muy larga trayectoria y principios democráticos muy sólidos. Pero estos mismos partidos  muestran crisis profundas, como en el partido Colorado, que fue una especie de partido del Estado, que gobernó el país durante muy largos períodos. Hoy no encuentra candidatos relativamente  sólidos y fuertes para dinamizarse y en las encuestas se mantiene por debajo del 10%. El partido Nacional aspira a ganar las elecciones nacionales siendo su candidato favorito Luis Lacalle Pou. Este joven político ascendió con un discurso por la positiva, pero en la actualidad cualquier propuesta proveniente del gobierno frentista recibe durísimas críticas de su parte. No importa a quien puede beneficiar dichas medidas. Simplemente hay que criticar cualquier decisión del actual gobierno. Es un político básicamente de derecha, pero con bajo nivel de propuestas programáticas. Normalmente la derecha acostumbra adoptar posiciones provenientes de la derecha internacional, donde el mercado es una especie de Dios que  todo lo resuelve, y todo lo que hace el sector privado es virtuoso y lo que hace el Estado es vicioso. Pero a la derecha no le va bien para imitarla o copiarla. A la Unión Europea no le va bien después de la crisis de 2008 y sigue aplicando modelos que privilegian lo financiero, los ajustes para garantizar el pago de la deuda frente a los requerimientos productivos que les permita  que haya descenso significativos del desempleo en los jóvenes. Modelos económicos muy concentradores de riqueza y de ingresos, con desigualdades que se acrecientan, lo que multiplica el descreimiento en los partidos políticos y en la política.

Parecería que el Frente Amplio no es  ajeno a esta situación internacional. Las encuestas de opinión pública le otorgan 14 puntos menos que el último resultado electoral. Hay descontentos, hay pérdidas de adherentes por desilusión desde la izquierda y también desde el centro. En la región, en los últimos tiempos, el tema de la corrupción ha estado muy presente y abarca al conjunto de los partidos políticos.  En Uruguay es muy difícil hablar de corrupción de los partidos de izquierda, pero los acontecimientos de la renuncia del vicepresidente de la república y los problemas de Ancap han dejado heridas. La fuerza política  no encuentra los mecanismos más adecuados para debatir y decidir algunos temas relevantes. Esto facilita que los debates se realicen a través de los grandes medios de  comunicación, que aprovechan la situación para profundizar diferencias, para encontrarlas o inventarlas. Para la derecha dividir al Frente Amplio es uno de sus objetivos centrales.

El Frente Amplio tiene que enfrentar los descontentos por acciones del gobierno, de su fuerza política, de sus parlamentarios, de sus principales dirigentes. Pero si hay algo que no puede estar en juego es  la garantía y seguridad de la existencia de la Unidad. La diferencia fundamental de la izquierda uruguaya con la izquierda internacional y regional ha sido su extraordinaria capacidad de asegurar la unidad, después de casi 47 años de su creación. El caso Sendic, con independencia de los errores que haya cometido el mismo, fue un claro ejemplo de falta de unidad, de no mantener un discurso común, de  aprovechar de la situación para profundizar los enfrentamientos internos. El tema de los cincuentones viene construyendo otro ejemplo, donde se pone en tela de juicio la propia unidad. Se llega al extremo, de acuerdo a la información de los grandes medios de comunicación, que el Ministro de Economía y Finanzas estaría dispuesto a dejar su cargo si no se atienden sus objetivos fiscales para la resolución del tema. Después de 25 años de parlamentario siento que hay cambios que no le hacen bien al Frente. Siempre estuvo la unidad para resolver  los distintos temas parlamentarios. La bancada requería dos tercios para decidir. Si a veces se lograba mayoría simple, quienes estaban en minoría aceptaban las  decisiones de la mayoría para asegurar la unidad. Se debatía, se decidía y se acataba. Pero si en el tema de los cincuentones o en otros temas, no se acatan las decisiones, se ponen en juego, nada más ni nada menos, que uno de los grandes principios frentistas como es el de asegurar y garantizar permanentemente la unidad. Me preocupa también que los jóvenes no tienen conciencia del valor de la unidad y lo que ello ha significado para la izquierda uruguaya  y para los logros alcanzados por tres gobiernos nacionales frentistas. Claramente está en juego la posibilidad de triunfar en las elecciones de 2019.

Este pretende ser un llamado de atención para enfrentar las distintas situaciones con espíritu unitario. Hay diferencias internas que siempre existieron, pero si se siguen manifestando a través de los medios de comunicación, los descontentos van a continuar. Un triunfo del partido Nacional tendría las consecuencias que estamos  viviendo en Argentina y Brasil y no deseamos los retrocesos sociales que se están produciendo. Los medios de comunicación apuestan a la división del FA, pero sería muy lamentable que dicha división derive de la actitud y falta de altura de miras de nuestros principales  dirigentes.

Dejar una Respuesta

XHTML: Usted puede usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>